viernes. 29.03.2024

Hoy se celebra el Día de la Memoria del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. La ONU conmemora esta jornada bajo el lema «Rescates durante el Holocausto: La valentía de preocuparse». Destacan las actuaciones del español, Ángel Sanz Briz (1910-1980), conocido como el "Ángel de Budapest".

Este diplomático contribuyó, en 1944, a salvar la vida de casi cinco mil judíos húngaros durante el Holocausto, proporcionando pasaportes españoles, a judíos que alegaban su origen sefardí en virtud de un antiguo Real Decreto de 1924.

Sanz Briz fue reconocido por Israel como "Justo entre las Naciones", al igual que el polaco Jan Kozielewski, quien bajo el seudónimo de Jan Karski, actuó como mensajero para el Estado clandestino polaco y mantuvo informados a los aliados de la exterminación de judíos en la Alemania nazi.

En la memoria de todos está la actuación de Oskar Schindler, el empresario alemán que salvó la vida de más de mil judíos polacos. El Día de la Memoria del Holocausto se celebra cada 27 de enero, fecha en la que fue liberado el campo de concentración de Auschwitz en 1945.

Hoy se celebra el Día de la Memoria del Holocausto