viernes. 19.04.2024

El fiscal jefe de Baleares, Bartomeu Barceló, ha archivado las dos denuncias penales presentadas por los portavoces del PSM-IV-ExM en el Parlament, Biel Barceló, y Fina Santiago, contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, al considerar que no hubo ningún delito en no constar en la declaración obligatoria de bienes que participaba en dos sociedades mercantiles, una de ellas, una farmacia. Asimismo, estima que tampoco se cometió ninguna infracción penal en el nombramiento y cese de Francisco de Borja Rupérez como gerente de IB3.

Así, en el Decreto del fiscal superior al que ha tenido acceso Europa Press, se archiva ambas denuncias por "no constar, de momento, que los hechos denunciados sean constitutivos de infracción penal, porque es la jurisdicción contenciosa administrativa la competente para determinar la naturaleza que tiene la participación de Bauzá en tales sociedades".

Además, añade que la denuncia penal tampoco es el cauce adecuado para resolver la supuesta contradicción entre la Ley del Sector Público Instrumental de la Comunidad Autónoma de Baleares y la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de las Islas Baleares en relación a la potestad del director general para nombrar el equipo directivo.

Cabe recordar que la coalición ecosocialista denunció ante la Fiscalía que Bauzá no hizo constar en su declaración obligatoria de bienes que, según el Registro Mercantil, participaba, por un lado, en la empresa Bauser Internacional 2001, dedicada a la compraventa de cosméticos, perfumes y, en general, productos médicos (farmacia) y, por otro, en la empresa SLNE, dedicada al comercio a minoristas de vinos y bebidas de toda clase.

Por tanto, para el PSM-IV-ExM, esta conducta tendría que incardinarse en una falsedad ideológica tipificada en el Código Penal. Así, la Fiscalía señala que en el documento en cuestión no se ha hecho constar nada falso, sino que, según se indica en la denuncia, se ha omitido la inclusión de tales sociedades.

No obstante, la Fiscalía recuerda que según dispone el Decreto por el cual se aprueba el Reglamento de Incompatibilidades de los miembros del Govern y de los altos cargos de la Comunidad Autónoma, "no será exigible declaración alguna respecto a la mera administración del patrimonio personal o familiar.

En esta línea, apunta que en el acuerdo del Consell de Govern de 19 de octubre de 2012 por el que se archivan las actuaciones previas de carácter reservado iniciadas en relación a presuntos motivos de incompatibilidad de Bauzá consta que si bien no se declararon las citadas sociedades en la declaración de intereses y actividades, sí que lo hizo en su declaración de patrimonio.

Contra este acuerdo, la Fiscalía recuerda que el PSM-IV-ExM ha interpuesto un recurso contencioso administrativo que está en trámite ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

NOMBRAMIENTO Y CESE DEL GERENTE DE IB3

Por otra parte, la coalición ecosocialista denunció que el nombramiento y cese de Francisco de Borja Rupérez como gerente del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares podría ser constitutiva de un delito de prevaricación y un delito de tráfico de influencias.

La Fiscalía apunta que por Decreto Ley de modificación de la Ley del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares se dispone en la disposición adicional segunda que en caso de vacante de la Dirección General del ente, sus funciones serán asumidas transitoriamente por el titular de la Conselleria a la cual está adscrito el medio de comunicación.

De este modo, afirma que por resolución del conseller de Presidencia, Antoni Gómez, el 19 de septiembre de 2011, se delegan determinadas competencias de la Dirección General del ente en el subdirector general, entre ellas, el nombramiento del personal directivo.

Además, explica que el puesto de trabajo de gerente de IB3 es de naturaleza directiva y está basado en la confianza, al tiempo que recuerda que en virtud del contrato de trabajo de 19 de octubre de 2011 suscrito entre el subdirector general del ente y Rupérez, se designó a éste como gerente, si bien el 28 de noviembre de ese año presentó voluntariamente su dimisión a través de un escrito dirigido al subdirector general.

Archivan la denuncia penal del PSM contra Bauzá por no declarar su participación en una...