viernes. 29.03.2024

La campaña de poda de invierno que inició el pasado mes noviembre el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Palma afectará este año a 36 barriadas en las que se ejecuta la poda en 4.967 unidades de arbolado, a la que hay que añadir 1.136 podas que se realizan a petición de los ciudadanos y 845 unidades que se ejecutan atendiendo a criterios derivados de la aplicación del Plan de Gestión del arbolado para la reducción de riesgos.

El periodo de poda de poda de invierno, que este año se ha retrasado debido a las altas temperaturas que se han registrado durante el último trimestre del 2012 tiene previsto finalizar a principios de marzo, aunque no se descarta ampliar este periodo en función de las condiciones climatológicas.

Esta campaña de poda que tiene como objetivo trabajar para ofrecer una mayor seguridad a los ciudadanos y conservar en buenas condiciones el patrimonio arbóreo de Palma, concentra su actuación primordial de poda en zonas que cuentan con una elevada afluencia de colegios, efectuando la poda en los meses de diciembre y enero sin actividad escolar con el objetivo de evitar retenciones de tráfico y molestias a los usuarios.

La campaña de invierno tiene previsto efectuar la poda de 4.967 unidades incluidas dentro de 36 barriadas de Palma y en 19 especies arbóreas diferentes. Desde que se inició la campaña, se ha efectuado la poda en 45 vías públicas de Palma.

Estrategia.- Parques y Jardines ha informado que la campaña de poda no afecta a todos los árboles existentes ya que la estrategia planteada en la conservación incorpora la poda de invierno cada tres años en los árboles cuyo diámetro superan los 60 centímetros, mientras que en las especies arbóreas de menor tamaño, la poda se realiza mediante la técnica de poda en verde.

En referencia a la poda de palmeras, ésta se realiza una vez al año en la totalidad de las unidades, aunque el Ayuntamiento de Palma ha adelantado la poda de la especie Phonenix dacylifera debido a la necesidad de inspeccionarla exhaustivamente en zonas de máxima protección y de alta intensidad de tráfico.

El Ayuntamiento podará 4.967 árboles en Palma