jueves. 28.03.2024

Addaya Centre d´Art Contemporani en Alaró, presenta del 2 de febrero al 30 de marzo de 2013 "Mi Museo Cerralbo y Mi Museo de Antropología", la segunda exposición de Arantxa Boyero (Mallorca, 1982) en esta galería que la representa desde que realizó su primera individual dentro del proyecto "Noves Presències" del Consell de Mallorca y la AIGAB.

La artista, presenta en esta muestra, dos nuevos proyectos, resultado de su trabajo durante los últimos años, como fotógrafa técnica en diferentes museos de Madrid, esto le ha permitido conocer las entrañas de estos lugares.

En estas nuevas series, podremos encontrar en cierta manera, la visión de Arantxa sobre los museos en los que ha trabajado: el Museo Cerralbo, y el Museo de Antropología, ambos en Madrid, lugar de residencia y trabajo de la artista mallorquina. En su línea de trabajo, se evidencia aquí también, una podemos decir, experiencia intima con los espacios y objetos, en los que ha trabajado y con los que ha convivido.

Se autorretrata sumergida en los espacios, en Museo Cerralbo, mimetizándose con el espacio y en el Museo de Antropología pasea analizando.

Asimismo, la exposición, además de fotografías y videos, presenta la serie “Las Lolakachinas”, una interpretación de las piezas que más interesaron a la artista del museo de antropología: las Kachinas. En su versión la artista representa a amigas y mujeres con las que se he relacionado en los últimos años. Las ha dotado de atributos, representando aquello que quiere aprender de ellas, ya ha trabajado de forma similar cuando fotografiaba a estas amigas y mujeres en anteriores series, como “Ellas” o “Lola te quiero”.

De alguna manera, estas son también una acción- reflexión sobre un momento de crisis y agotamiento con la fotografía, durante sus jornadas de trabajo.

“A veces me siento como si formara parte de la colección; y otras como si las piezas fueran mías “Con esta exposición, Arantxa Boyero, reflexiona sobre los Museos como lugares de culto, como las nuevas iglesias y lugares de peregrinación de día y de apariciones de noche.

"Todos los museos cuentan con su propia leyenda dónde normalmente la protagonista es el espíritu de una mujer".

Reflexiona también sobre el papel de la mujer en los museos, según estadísticas la presencia de estas es muy escasa. Pero en cambio, en los museos donde ha trabajado Arantxa Boyero no es así, están repletos de mujeres con mucho talento que dan vida a las colecciones que atesoran.

Esta exposición, se engloba dentro del Festival Miradas de Mujeres, organizado a nivel nacional por la asociación MAV, Mujeres en las Artes Visuales.

Arantxa Boyero, participará este mes de febrero en la feria JÄÄL PHOTO que se celebrará en Madrid, coincidiendo con las demás ferias, en el stand de Addaya Centre d´Art Contemporani.

Arantxa Boyero expone en la sala Addaya de Alaró