jueves. 28.03.2024

La empresa mallorquina Brújula, ha convocado un evento público sobre las TIC en educación con el objetivo de poner en contacto a los centros educativos de las Islas con marcas pioneras en el sector de la nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza para que puedan conocer las últimas novedades y trasladarlas a sus aulas.

El encuentro, al que han confirmado ya su asistencia más de 20 representantes de centros educativos y de formación, está dirigido principalmente a profesores y coordinadores informáticos de centros, tanto públicos como concertados y privados. Asimismo, también está invitado al evento el Servei d’Informàtica Educativa i Suport Tècnic a Centres de la Conselleria d’Educació i Cultura del Govern. Brújula es proveedor de referencia para el servicio de informática educativa de la Conselleria y ha participado en la implantación de las TIC en los centros educativos de Baleares a través del proyecto de modernización educativa de la Conselleria d’Educació Xarxipèlag 2.0.

La cita TIC con la educación tendrá lugar mañana miércoles 30 de enero de 2013 a partir de las 17.00 horas en el hotel Isla Mallorca (C/Pilar Juncosa, 7 Palma de Mallorca).

Pizarras táctiles interactivas que pueden ser usadas por cuatro alumnos a la vez, proyectores de última generación que permiten que cualquier superficie pueda ser utilizada como una pizarra interactiva o sistemas de software de gestión integral de centros educativos son algunas de las novedades que podrán conocerse en el evento de Brújula.

Aprendizaje interactivo y atractivo

Así, por ejemplo, los asistentes podrán comprobar el funcionamiento de la PDI 800/800i de Smart, una pizarra con la que pueden trabajar a la vez cuatro alumnos. Al activarse con gestos táctiles, los grupos de alumnos pueden interactuar con el contenido lectivo de una forma nueva e interesante, consiguiéndose así una experiencia didáctica dinámica y más atractiva para ellos. Se trata de un importante avance en esta materia, ya que, hoy por hoy, la mayoría de centros educativos, tanto públicos como privados, disponen de pizarras de gama 480, que no permiten esta funcionalidad multitáctil o el uso de gestos táctiles.

También podrán observarse con detalle las prestaciones del proyector LightRaise 60wi, el único proyector interactivo ultracorto que proporciona entrada táctil y con rotulador, lo que permite que dos alumnos a la vez puedan escribir, dibujar y manipular contenido en el software Smart. Además, permite que cualquier superficie pueda convertirse en una pizarra interactiva.

Asimismo, se explicará el funcionamiento de la plataforma de gestión integral para escuelas e institutos de Clickedu. El software Clickedu es una plataforma escolar Cloud que incluye la gestión académica y económica del centro; un entorno virtual de aprendizaje –con conexión a libros digitales-, la gestión de profesorado, tutores o jefes de estudios, y que también facilita, entre otras prestaciones, un entorno privado y seguro de comunicación con las familias.

Sólo a modo de ejemplo, el sistema facilita herramientas de trabajo con el alumnado y el profesorado, acceso a contenidos digitales y educativos de las principales editoriales, acceso a contenidos del centro y posibilita compartirlos entre escuelas Clickedu. Permite también el desarrollo de programaciones, atención a la diversidad o trabajo en el aula. Otras de las funcionalidades que permite Clickedu son: acción tutorial con alumnos y familias, gestión de recibos, venta de material o funciones de secretaria académica, como resúmenes estadísticos, memorias…y también gestión académica por parte de los profesores (notas, documentación, actas oficiales). Control de asistencia, comunicaciones a las familias vía SMS, email o mensajería interna para alumnos y profesores son otras de las prestaciones.

De las aulas conectadas a las virtuales

Brújula apuesta firmemente por el fomento de las TIC en el ámbito de la educación y destaca especialmente el papel capital que éstas otorgan a los profesores, ya que será su continua formación e innovación en la creación de contenidos (hecho que facilitan los avanzados instrumentos que las nuevas tecnologías ponen a su alcance) la que potenciará la migración de aulas conectadas a verdaderas aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red.

En opinión de Brújula, hoy ya no es suficiente con tener aulas conectadas, aspecto en el que Balears se sitúa entre las Comunidades que disponen de más ordenadores por clase (con una ratio de 2,9 alumnos por ordenador frente a la media nacional de 3,5 alumnos) y un porcentajes del 85,4% de conexión wifi a Internet, según los últimos datos de la Estadística de la Sociedad de la Información y la Comunicación en los centros no universitarios del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte.

Brújula fomenta el uso de las TIC en las aulas