jueves. 28.03.2024

El portavoz del Grupo Municipal del PP en Puigpunyent, Antonio Deudero, ha anunciado que durante la celebración del pleno de esta noche el Grupo Popular votará en contra de que se dé carpetazo definitivo al caso del derribo de la finca de Son Balaguer. El popular ha criticado que el Ayuntamiento de Puigpunyent aprobara provisionalmente en el anterior pleno la retirada de la ficha de la finca de Son Balaguer, propuesta inicialmente en el Catálogo Municipal de Bienes protegidos. “Tras rechazar en su día una moción sobre el tema y desestimar un recurso en vía administrativa, ahora Independents y socialistas del actual gobierno municipal se hacen cómplices del equipo que gobernaba en la legislatura 2.007-2.011.”

Así, el popular ha explicado que “el actual equipo de gobierno se hace cómplice de aquellas decisiones con el acuerdo que pretenden tomar de retirar de la propuesta de catálogo la finca de Son Balaguer, desestimando las alegaciones que realizó hace escaso tiempo el PP cuando el catálogo fue aprobado provisionalmente retirando la ficha de la finca”.

Asimismo, el popular ha destacado que a pesar de la flagrante actuación del promotor, el Consell Insular de Mallorca del Pacte de Progrés evitó iniciar de oficio ninguna actuación de protección o sancionadora. Es por ello, que “el PP de Puigpunyent ha realizado gestiones con el Consell para que desde esa entidad les confirmen o desmientan que hubo denuncias de asociaciones o de particulares, pues en su día ya manifestaron que denunciarían estos hechos”, ha manifestado el popular.

Deudero ha aseverado que “sea una cosa o la otra, lo cierto es que al final se pierde uno de los exponentes más claros de la construcción de finca mallorquina, de claro interés histórico y etnológico, sin que las administraciones, entonces gobernadas por el Pacte, hayan actuado debidamente.” El edil recuerda que el ayuntamiento multó a la constructora con algo más de 5.000 € de multa: “es sorprendente: para alguien que monta una cobertizo en su casa se le multe con 15.000 € y se le obligue a desmontarlo y en este caso se hiciera la vista gorda”.

La Tafona de Son Balaguer fue entregada al consistorio “a modo de compensación” por la propiedad hace ya más de cuatro años y aún no está expuesta al público.

Dedudero ha destacado que en su escrito de alegaciones ya manifestó que la “descatalogación es incidir en otro error que se suma al inical de haber dado en su día la licencia de obras”. Así, ha continuado que “antes de realizar ninguna descatalogación como lo que se pretende, se aclaren los pormenores de ambas circunstancias”.

Los populares han convocado para esta noche, poco antes del inicio del pleno, a las 20,15 horas aproximadamente a las puertas del ayuntamiento, una concentración de protesta con una pancarta con el lema: ‘Salvem el patrimoni històric i etnològic de Puigpunyent’

El PP denuncia que Son Balaguer quedará fuera del Catálogo de Bienes protegidos de...