jueves. 28.03.2024

Una delegación de la Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) ha mantenido esta mañana en el Ayuntamiento de Marratxi para conocer el funcionamiento del nuevo servicio de recogida y reciclaje ampliado para empresas en la Dexeilleria cara a impulsar la creación de una planta de reciclaje en Son Castelló.

Tanto el alcalde Tomeu Oliver como el regidor Juan Femenias expresaron su satisfacción por esta acción llevada a cabo porque “la idea es ayudar al empresario con acciones puntuales como ésta para facilitar el día a día de su actividad empresarial”.

La Asociación de Industriales de Mallorca (ASIMA) quiere impulsar y ayudar a crear una planta de reciclaje para empresas de Son Castelló y Can Valero. El lugar elegido por los responsables de la organización empresarial es un terreno de 8.000 metros cuadrados, ubicado en frente de la Torre Asima, en el camino viejo de Bunyola, que cederían a EMAYA.

Según ha asegurado el director de ASIMA, Alejandro Sáenz de San Pedro, “hemos querido ver cómo han realizado este proyecto conjunto Ayuntamiento de Marratxi y empresarios, para poder estudiarlo y analizarlo en profundizar y buscar la fórmula más adecuada para impulsar la construcción de una planta de tratamiento de residuos en el polígono de Son Castelló y dar una solución a nuestros asociados de la gestión de residuos que les preocupa y que en más de una ocasión nos lo han demandando”.

El proyecto es un ambicioso plan para impulsar la recogida de diferentes residuos como metales, chatarra, restos de jardinería y poda, escombros de obras menores, vidrio, residuos peligrosos, mobiliario, etc.

Alejandro Sáenz de San Pedro; ha mostrado su satisfacción por el funcionamiento ya que, entienden que “la apertura de este servicio permitiría hacer una acción conjunta para empresarios ya que hasta ahora el punto verde del Ayuntamiento de Palma está restringido exclusivamente a los ciudadanos”

Para este proyecto, según explicó Alejandro Sáenz de San Pedro, se busca la cooperación con EMAYA. “Nosotros cederíamos el solar y buscaríamos la colaboración público y privada para gestionar esta planta de reciclaje que atiende una necesidad imperiosa de nuestras empresas asociadas a los polígonos de Son Castelló y Can Valero. Las dos áreas industriales de Son Castelló y Can Valero acogen a 1.500 empresas y dan empleo a más de 20.000 trabajadores.

Por otro lado, ha afirmado que “esta planta también podría erradicar los puntos negros de vertidos incontrolados. Esta situación no se puede permitir ya que tenemos que buscar la mejor manera de acabar con esta mala práctica y falta de respeto al entorno en el que viven que tienen algunos ciudadanos”.

“Es importante fomentar e inculcar en el mundo empresarial la cultura medioambiental y gestionar y reciclar los residuos de forma correcta. Es responsabilidad de todos conseguir que cada residuo reciba un tratamiento adecuado”, ha apostillado Sáenz de San Pedro.

ASIMA estudia fórmulas para crear una planta de reciclaje para empresas de Can Valero y...