jueves. 28.03.2024

El PSM-IniciativaVerds-Entesa (PSM-IV-ExM) y Més per Menorca ha considerado "más necesario que nunca" que la Ley de la buena administración y del buen Govern obligue a los partidos políticos con representación en las instituciones a publicar sus cuentas anuales. Además, reclama la divulgación de las declaraciones de patrimonio y de actividades de todos los cargos públicos, electos y altos cargos.

El portavoz parlamentario de la coalición, Biel Barceló, acompañado por la diputada Fina Santiago, ha criticado en rueda de prensa el "retroceso importante" en transparencia que suponen las modificaciones planteadas por el Govern liderado por José Ramón Bauzá a esta normativa, precisamente "cuando hay más demanda ciudadana que nunca de participación y transparencia".

Por ello, según ha explicado, el PSM-IV-ExM y Més per Menorca ha presentado ocho alegaciones a este anteproyecto de ley con las que esperan introducir artículos que aumenten la participación de la población y un mayor control por parte de ésta hacia la administración.

De éstas, "la que daría más respuesta a la demanda ciudadana" es la que obligaría a los cargos públicos a publicar sus declaraciones de patrimonio y de actividades en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB) y en la página web de la Oficina de Transparencia y Evaluación de las Políticas Públicas.

En este sentido, Barceló ha criticado que el borrador del Ejecutivo balear limite el acceso y el control de las declaraciones de bienes "curiosamente cuando la actuación de Bauzá está en entredicho", "contrariamente" a lo que prometió el Govern que haría en agosto de 2012, antes de que saliesen las informaciones sobre la posible incompatibilidad del presidente, ha añadido.

DIFUSIÓN DE LAS RETRIBUCIONES DE CARGOS PÚBLICOS

El portavoz ha explicado que su propuesta incluye también la necesidad de que todos los cargos públicos, electos y altos cargos publiquen estas declaraciones cuando toman posesión y cuando finalizan en el cargo, así como que divulguen las retribuciones que perciben en el ejercicio de sus responsabilidades.

En relación a las cuentas de los partidos, ha considerado que se deben difundir las relativas a los procesos electorales, así como todos los informes y trámites generados por organismos públicos relacionados. Según ha dicho, las cuentas liquidadas de las formaciones políticas se deberían entregar a la Oficina cuando se presentan al Tribunal de Cuentas.

De esta forma, se produciría "una verdadera transparencia" al ser "más necesario que nunca" tras la aparición de casos como "los sobres en B" del PP. "Pedimos la máxima complicidad posible. Está claro que no están permitidos los sobres en negro y que se repartan como se están repartiendo".

AMPLIAR EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN

Mediante las otras alegaciones presentadas, la coalición pretende que la Ley del Buen Govern afecte también a los Consells Insulars y a los ayuntamientos de las islas, así como que la Oficina de Transparencia sea un ente de derecho público, con personalidad jurídica propia, de manera que sea totalmente "autónoma e independiente".

Asimismo, los econacionalistas quieren que se amplíen los derechos de la ciudadanía a la hora de la recepción de información y la participación pública, y de la defensa de sus derechos.

Por otro lado y "en el sentido contrario" a las modificaciones planteadas por el Govern, proponen incorporar un artículo que detalle la información que cada institución debe hacer pública. Así, entre otros aspectos, proponen la publicación de los presupuestos, sus ejecuciones y liquidaciones; los convenios de colaboración; la contratación temporal de personal; o el gasto público realizado en las campañas de publicidad institucional.

El portavoz ha explicado también que las otras enmiendas registradas son para que haya políticas proactivas en el derecho en el acceso a la información; y para que se mantenga la obligación del Govern a publicar los proyectos de ley y las evaluaciones de las políticas públicas y, además, que este derecho se amplíe en las normativas de rango no legislativo.

"MÁXIMA CELERIDAD" PARA RESOLVER LA SUPUESTA INCOMPATIBILIDAD

Por otro lado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) admitiese a trámite este jueves el recurso de la oposición por la supuesta incompatibilidad de Bauzá, Santiago se ha mostrado "satisfecha" y ha explicado que si la coalición presentó este procedimiento es porque está convencida de que tienen "razón". "No lo pondríamos si no estuviésemos convencidos".

La diputada ha pedido la "máxima celeridad" posible para saber si Bauzá es compatible o no en el cargo puesto que, en el caso de que no lo fuera, se podría cuestionar la "legitimidad" de algunas de las medidas adoptadas hasta el momento.

"UNO DE LOS MAYORES ESCÁNDALOS DE LA DEMOCRACIA"

Asimismo, en relación a la documentación relativa a las cuentas del exasesor del PP, Luis Bárcenas, que apuntan al pago de sobresueldos a numerosos altos cargos del PP, entre ellos el actual presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, Santiago ha asegurado que se trata de "uno de los mayores escándalos de la democracia".

La diputada ha destacado que se ha producido un "salto cualitativo" puesto que la información ya no se refiere a "determinados sujetos" sino al "propio partido". Además, ha añadido que "parece" que el expresidente Jaume Matas también podría estar implicado en este caso a raíz de un inmueble.

Por todo ello, ha considerado que se deberían convocar unas elecciones anticipadas en las que todos los partidos se presentasen con unos programas "reales" sobre cómo solucionar la actual situación de crisis. Además, ha destacado que estas formaciones deben estar lideradas por personas que ni estén imputadas, ni sean "próximas a casos de corrupción", ha concluido.

El PSM pide que por ley los partidos políticos publiquen sus cuentas anuales