viernes. 29.03.2024

AFEDECO y PIMECO reclaman al Govern de les Illes Balears que valore la validez jurídica del impuesto sobre los envases ya que, en opinión de las patronales, “la legalidad de este tributo, desde la sentencia del Tribunal Supremo dictada este lunes pasado, está en tela de juicio”.

Las dudas de las patronales nacen de la reciente decisión de los tribunales de Justicia de obligar al Gobierno de Castilla-La Mancha a devolver a las eléctricas los 10 millones de euros recaudados por una ley de carácter medioambiental que se aplicaba en dicha comunidad desde el año 2002, en base a que dicho impuesto recaía sobre un hecho imponible que ya estaba gravado por otro impuesto. En aquel momento la Administración Autonómica defendió a ultranza que esa posibilidad jurídica no era viable, que no existía tal doble imposición y por ello aprobó dicho impuesto.

PIMECO y AFEDECO sostienen que el Govern balear debería analizar dicha sentencia para evitar que el Tribunal Supremo, si al final decide sobre ellos, pueda condenar en un hipotético caso a nuestra Comunidad Autónoma a devolver lo recaudado por dicha vía, que podría ser a razón de 35 millones de euros por año, por lo que de cumplirse los plazos para el dictamen de sentencia de 10 años se podría hablar de 350 millones de euros más los intereses. ¿Podrá la Administración Autonómica de ese momento hacer frente a tan importante cantidad? La responsabilidad de los políticos de hoy no sólo es mirar el tiempo de su mandato sino evitar que de su gestión se puedan derivar daños irreparables de futuro.

Para las patronales, sin entrar en otras razones sobre los impuestos autonómicos que se pretenden aprobar, sobre los que no se está de acuerdo en el fondo, se quiere dar un aviso a navegantes a los responsables políticos de hoy ya que los envases ya están gravados con el Ecoembes y Ecovidre. Aunque los técnicos y políticos actuales digan y afirmen que no existe una doble imposición ¿tienen absolutas garantías jurídicas de que ello sea así? De lo contrario se estaría resolviendo un problema de hoy para diferirlo a un gran problema de mañana.

“Si los tributos medioambientales no son viables, el Govern estaría hipotecando el futuro de las islas y del Ejecutivo balear que le tocase la ‘papeleta’ de devolver lo recaudado”, sentencian las patronales.

La patronales piden al Govern que analice la viabilidad jurídica del impuesto sobre los...