jueves. 28.03.2024

Al poco rato de la declaración de Mariano Rajoy sobre las acusaciones vertidas por El País sobre la contabilidad del PP, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba ha manifestado “Voy a dar la opinión del PSOE en relación con la declaración que acaba de hacer el señor Rajoy. Quisiera decir que Rajoy ha dado muy pocas explicaciones, pero ha hecho muchísimas acusaciones. Todo el mundo miente menos él, todo el mundo está a favor de España o en contra de España menos él, todo el mundo tiene la culpa menos él. Acusaciones todas y explicaciones, ninguna en una actitud, además, especialmente desafiante. Todo el mundo miente menos él, todo el mundo tiene la culpa menos él todo el mundo ataca a España y solo él la defiende.

Ese es el resumen de la intervención de Rajoy. Y tiene un problema y es que no parece darse cuenta que en estas 48 horas, desde que se publicaron los Documentos en un diario nacional ha habido compañeros suyos, de su partido algunos con altísimos responsabilidades institucionales que han dicho que, en lo que a ellos concierne, ese documento es bueno. Compañeros de su partido, apuntes contables… En resumen, lo que ha crecido es la verosimilitud de la documentación. No sólo eso, es que ayer ha aparecido una ministra implicada directamente en el caso de Gürtel. Y este es el meollo de la cuestión que quiero resaltar ante los españoles: estamos ante el caso Gürtel, una hidra de siete cabezas de las cuales una es el señor Bárcenas. Pero donde hay mucho más. Hay CCAA del PP, hay ayuntamientos del PP, dirigentes políticos del PP, vemos que hay ministros del PP, está el PP ligado al Gürtel. El PP. Y es de Gürtel de lo que estamos hablando y Rajoy no se da cuenta de que en estas 48 horas, todo ha ido a peor, las sospechas han ido a más. Le quiero decir al señor Rajoy que no es al líder de la oposición a quien tiene que convencer. Tiene que convencer a millones de españoles que tienen razones para sospechar de un partido que está metido en el caso Gürtel. Repito, el mayor caso de corrupción de la historia política de España, que afecta al conjunto mismo del partido. No es un caso allí o allá, no, es sistémico, es una corrupción sistémica.

Por cierto, hoy hemos conocido que una ministra del Gobierno ha tenido regalos, pero quiero llamar la atención con que no es solo un problema de regalos es que se ha pagado desde un señor contratista que no tiene con el PP la campaña electoral de un partido, del PP, en un ayuntamiento, el de Pozuelo. Por tanto, estamos hablando una vez más de financiación ilegal ligada a Gürtel. Este es el problema del PP y del señor Rajoy y es lo que tiene que explicar ante los españoles. Y ante lo que tiene que tomar decisiones. No atacar y decir que no tiene nada que ver. Tiene que explicar el caso Gürtel, del cual, repito, el señor Bárcenas es una parte.

Les voy a decir lo que me parece más significativo. El señor Rajoy se ha enrocado y con él ha enrocado a todo su partido y ha ligado su suerte al señor Bárcenas y a partir de ahora se levantará cada mañana pensando lo que dirá el señor Bárcenas, si la caligrafía es o no del señor Bárcenas, si B tiene otra cuenta corriente y si en ella aparece algún dirigente del PP. Ha ligado su suerte al señor Bárcenas. Y lo que me pregunto en voz alta es si un país como España puede tener un presidente del Gobierno cuya suerte está ligada al señor Bárcenas del que sabemos que tiene una cuenta de 22 millones en Suiza procedentes, seguramente, de operaciones ilegales. Eso es lo que me pregunto.

El señor Rajoy ha llevado a España a una situación imposible, a una situación invivible y lo que es peor, ingobernable. Y anuncio que voy a dedicar la tarde de hoy y las próximas horas a hacer contactos con mis compañeros de partido, con los dirigentes del PSOE y que en las próximas horas haremos una declaración institucional porque creo que la situación hoy es aún más crítica de lo que era hace 48 horas”.

Rubalcaba acusa a Rajoy de haber ligado su suerte a Bárcenas