viernes. 29.03.2024

La Plataforma per la defensa de Ses Fontanelles ha organizado, coincidiendo con el día mundial de las zonas húmedas, un acto cívico para reivindicar la protección de este espacio natural. La Bicicletada ha arrancando a las 12 h de la Plaza de España de Palma y ha llegado a las 13 a Ses Fontanelles, donde se ha leído un manifiesto y 20 personas han desplegado el lema “Salvem Ses Fontanelles”.

SES FONTANELLES

La última zona húmeda de Palma

Ses Fontanelles es la última zona húmeda del término municipal de Palma, y ha sido objeto de catalogación debido a sus notables y singulares valores ecológicos, especialmente los referidos a la flora y a la fauna. Se han catalogado más de 110 especies de aves y destaca el hecho que es la única localidad del mundo donde se encuentra una planta endémica, denominada saladina (Limonium barceloi). El espacio también tiene valores etnográficos, como las antiguas casas de cantoners y las salinas, que estaban activas hace unas décadas.

En los distintos catálogos elaborados por la administración (Plan Hidrológico, Decreto de Zonas húmedas, Inventario de zonas húmedas...) se incluye este espacio. Por otro lado, normas de cariz estatal incluyen igualmente la necesidad de proteger los humedales, como la Ley de Aguas de Busot y la Ley del Patrimonio Natural

Una gran centro comercial pone en peligro este espacio natural

Sobre estos terrenos se ha proyectado la construcción de un gran centro comercial, un macro-aparcamiento y toda una serie de viales. De hecho ya se han iniciado unas obras previas a su urbanización que han sido denunciadas. Las obras implicarían la destrucción de gran parte de este espacio natural. Por otro lado la construcción del centro comercial será una estocada al tejido comercial de la zona, especialmente del pequeño y mediano comercio.

El 2 de febrero de 1971 se firmó en la ciudad iraní de Ramsar la Convención de Zonas Húmedas con el objetivo de garantizar su conservación. A lo largo de esta semana en todo el mundo se celebra ese hito, y se insiste a destacar el papel estratégico de estos sistemas naturales. Hay que recordar que el 60% de las zonas húmedas del estado español han desaparecido en los últimos 50 años. En las Islas Baleares su importancia es todavía mayor, puesto que ocupan menos de un 1% de la superficie del archipiélago y muchas de ellas se han perdido para siempre.

En estos momentos varias zonas húmedas de las Islas que disfrutaban de protección, están sufriendo retrocesos en su gestión, mientras otras están en riesgo de ser destruidas por proyectos de urbanización. Es el caso de Ses Fontanelles, sin duda la más amenazada de las Baleares.

Entidades adheridas a la plataforma que apoyan a sus actividades: Amics de la Terra, Greenpeace, GOB, Arran, Biciutat, Attac-Mallorca, ARCA, Joves del GOB y Massa Crítica.

Un centenar de personas reclaman la protección de Ses Fontanelles