viernes. 19.04.2024

La Policía Nacional es la primera institución pública española en superar los 3 millones de visitas en su canal de Youtube, lo que la convierte en el segundo canal policial más visto del mundo por detrás de la Polícía de Colombia y cuenta con más reproducciones que, por ejemplo, el FBI y el NYPD. En el año 2006, la Policía española fue pionera en el mundo en crear un perfil propio en esta plataforma.

Informaciones de servicio público, consejos de seguridad, noticias e imágenes policiales relevantes son los temas principales que los ciberagentes del Grupo de Redes Sociales difunden a través de http://www.youtube.com/policia. La Policía Nacional está presente desde hace años también en Facebook, Twitter y Tuenti y es un referente en España como institución que se comunica con los ciudadanos a través de la web 2.0.

Más visitado que el canal del FBI y el NYPD

La Policía española es uno de los cuerpos policiales pioneros en el mundo en la utilización de las herramientas que facilita Internet para informar y atender mejor al ciudadano a través de las redes sociales y su canal está entre los más vistos de todas las Policías del mundo. La Policía Nacional es el referente entre las instituciones españoles por el uso y seguimiento que tienen sus diferentes plataformas en las redes sociales. Su canal es el primero de una institución pública española en superar los 3 millones de visitas y el segundo más visionado de todos los cuerpos policiales del mundo, con más de 3 millones de reproducciones, por delante del Federal Bureau of Investigation y el New York Police Department.

La Policía española tiene más de 6.400 suscriptores de su canal, en el que hay más de 100 vídeos accesibles al internauta. El contenido que prima en este espacio es la información de servicio público, las noticias e imágenes policiales más relevantes, la actividad de las distintas unidades, consejos sobre seguridad pegados a la actualidad, claves para la seguridad online y atención al ciudadano.

Alcance mundial

Alguno de sus vídeos han sido emitidos por televisiones y webs de varios países como China, México, Estados Unidos, Alemania o Reino Unido en donde imágenes como el rescate del Metro en diciembre de 2010 fueron de las más vistas del día.

Entre los vídeos más reproducidos se encuentran las dos intervenciones de agentes en el Metro de Madrid para rescatar a dos personas que se habían caído a las vías del suburbano. Sólo el vídeo del rescate ocurrido el pasado 21 de enero supera ya los 530.000 visionados desde http://www.youtube.com/policia. Otro de los vídeos más vistos es el de los fugitivos más buscados, gracias a cuya difusión ha sido posible la detención de algunos de los criminales que en él se mostraban. También han tenido una gran repercusión las imágenes de los dispositivos de seguridad desplegados con motivo de la final de la Champions League en Madrid o la celebración de la JMJ, un entrenamiento de los GEO o vídeo con consejos sobre seguridad.

La apuesta temprana de la Policía Nacional por Youtube ha facilitado utilizar el usuario genérico "Policía" y de "Policía Nacional" en esta plataforma de videos que es un referente internacional y tiene miles de visitas de internautas de todo el mundo.

La Policía Nacional es pionera también en otras redes sociales como Twitter, con su cuenta @policia. En esta plataforma es la segunda policía más seguida tras la cuenta oficial del FBI y supera ya los 345.000 seguidores. También esta presente en inglés en red con el perfil @SpanishPolice , ante el éxito generado en otros cuerpos policiales del mundo, y en otros espacios como Facebook o Tuenti.

El canal de Youtube de la Policía Nacional supera los 3 millones de visitas