jueves. 28.03.2024

El comercio minorista de Mallorca dio al pasado mes de enero una valoración global de la actividad comercial de 4,2 sobre 10, lo que supone un descenso de 1 décima en comparación a diciembre de 2012 (4,3) y sitúa al mes analizado a también 1 décima por debajo del promedio de los últimos 12 meses (4,3), según PIMECO.

Así lo indica un barómetro realizado por la patronal entre los comercios de la confección, el calzado y los complementos de la isla, para los que el pasado mes desarrolló una caída de la valoración respecto a enero de 2012 de 4 décimas, lo que para PIMECO se podría traducir en una reducción de la actividad comercial interanual de aproximadamente el 8,7 por ciento.

Por lo que se refiere a la percepción de ventas frente a enero de 2012, un 8 por ciento de los encuestados afirma que este año ha vendido más, mientras que un 32 por ciento considera que sus ventas se han mantenido y el 60 por ciento restante asegura que estas han caído.

A nivel local, los datos desagregados señalan que el 58 por ciento de los comerciantes de Palma y el 64 por ciento de sus homólogos en el resto de Mallorca empeoraron sus ventas en comparación al año anterior, frente al 8 por ciento en Palma y el 7 por ciento en pueblos que sí lograron mejorar sus ventas.

Respecto al pasado mes de diciembre, el informe de PIMECO señala que en enero de 2013 un 10 por ciento de los comerciantes incrementó sus ventas, un 31 por ciento las igualó y un 59 por ciento vendió menos.

Por último, PIMECO advierte que los datos de su barómetro, si bien corroboran la difícil situación en la que se encuentra el sector del comercio tradicional mallorquín, deben tomarse con cautela, ya que pueden estar parcialmente sesgados por las especiales características de enero, que por una parte incorpora los últimos días del periodo festivo de Año Nuevo y Reyes y por otra el inicio de la campaña de rebajas, lo que distorsiona su comparación con el resto de meses del año.

El comercio mallorquín inicia 2013 suspendiendo el mes de enero con un 4,2