jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario socialista ha propuesto hoy la modificación del Decreto que regula la concesión de Medallas de Oro de la Comunidad Autónoma para que se le pueda retirar esta distinción al Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que le fue concedida en 1998.

En rueda de prensa, la diputada socialista Pilar Costa ha explicado que su formación ha registrado una Proposición No de Ley en la Cámara Autonómica en la que se pide al Ejecutivo isleño que modifique el Decreto y se recoja "excepcionalmente" aquellos casos en los que dicha distinción oficial tendría que ser retirada, una situación que "es aplicable" a Urdangarin, ha afirmado.

Estos galardones, representan la "máxima distinción" que otorga la Comunidad Autónoma, y deberían ser retirados "en los casos que supongan un demérito" y en aquellos que "excepcionales" la persona que lo ostenta "desmerece" la Medalla de Oro otorgada.

La PNL establece que "el Parlamento balear inste al Govern a modificar el Decreto regulador de las Medallas de Oro de la CAIB, en el sentido de recoger expresamente que la medalla sea retirada, en casos especiales y excepcionales, cuando concurran circunstancias en el galardonado que supongan un demérito para la otorgada máxima distinción de la Comunidad. En este caso, el Govern requerirá al galardonado que devuelva la medalla", señala textualmente la iniciativa de los socialistas.

La propuesta del PSIB se produce apenas tres días después de que el pasado viernes el portavoz del Govern, Rafael Bosch, expresara su "absoluto respeto" por la decisión del Ayuntamiento de Palma de pedir a Iñaki Urdangarin que deje de utilizar el título de Duque de Palma y no descartara plantearse la retirada de la Medalla de Oro de la Comunidad que le fue concedida en 1998.

"Puede ser o no", ha respondido Bosch al ser preguntado por la posibilidad de retirarle la máxima distinción oficial de Baleares al esposo de la infanta Cristina, a quien se ha referido en varias ocasiones como "el duque consorte".

El PSIB propone quitarle la Medalla de Oro de Baleares a Urdangarin