jueves. 28.03.2024

Por primera vez la Iberostar Challenge Ciclista Mallorca finalizaba en Ses Salines y la espectación fue máxima. Pero no fue la única localidad que acogió con los brazos abiertos al pelotón. En la salida de Campos, y en Santanyí, por donde pasaba este Trofeo, numeroso público abarrotó las calles para ver a los mejores ciclistas del mundo. Pasión por las dos ruedas, sin duda.

Pero en linea de llegada pronto comenzó el murmullo general, ya que se confirmaba que el corredor local Lluis Mas (Burgos BH) se había metido en una escapada con otros 6 corredores: Meier (Orica), Berhane (Europcar), Txurrika (Caja Rural), Calabria (Novo Nordisk), Van Zandbeek (CT Rijke) y Larrinaga (Euskadi). Los aventureros llegaron a tener una máxima ventaja de 6 minutos en el kilómetro 50 con respecto al pelotón. En los diferentes pasos por Meta, la gente de Ses Salines aplaudía con fuerza a su paisano, con la ilusión de verle subido al podium. Pero en las etapas en línea es difícil llegar en solitario. El pelotón comenzó a tirar y poco a poco fue disminuyendo la ventaja, aunque todavía faltarían muchos kilómetros para que se abortara la fuga (kilómetro 141). Algunos de los fugados hicieron un último esfuerzo por mantenerse en solitario, pero el fuerte ritmo del pelóton, que ya comenzaba a perder unidades, echó por tierra cualquier intento de sorpresa.

Al final, en un sprint apretadísimo, que decidió la foto finish, el australiano Leigh Howard (Orica Greenedge) se impuso al estadounidense Tyler Farrar (Garmin Sharp) y al español José Joaquín Rojas (Movistar). Eso sí, Lluis Mas consiguió subirse al podium como vencedor de los Sprints Especiales, un momento muy emotivo que compartió con sus paisanos, que le ovacionaron fuertemente. La lista de ganadores de este Trofeo Campos-Santanyí-Ses Salines se completó con Jon Larrinaga (Euskadi, Premio Montaña), Roman Van Zandbeek (CT Rijke, Premio Metas Volantes y Combinada), Christian Meier (Orica Greenedge, Premio Combatividad) y Vicent Reynés (Lotto Belisol, Primer Mallorquín).

Mañana, el primer contacto con la montaña en el Trofeo Serra de Tramuntana, Deià-Lluc. Las duras rampas del Coll del Puig Major (1ª categoría) y el Coll de Sóller (2ª categoría) esperan a los corredores.

Leigh Howard gana en Ses Salines