viernes. 29.03.2024

La Policía Nacional española lidera una campaña internacional de los cuerpos de seguridad con más seguidores en Twitter del mundo contra el ciberacoso, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de Internet Seguro.

Los cuatro cuerpos de seguridad con más presencia y actividad en Twitter: el FBI estadounidense o @FBI_PressOffice, 520.000 seguidores; la Policía Nacional española, @policia, con 350.000; la Policía colombiana, @policiacolombia, con 243.000; y la chilena, @PDI_Chile, con 150.000 followers.

A estas cuatro se le van a sumar las fuerzas de seguridad, instituciones y particulares que lo deseen con las etiquetas o hashtag referidos a la seguridad online: #Internetseguro, #respeto, #respect, #ciberacoso, #cyberbullying...

La Policía española emite hoy desde sus plataformas en las redes sociales diversos mensajes de información y concienciación contra el ciberacoso y por el respeto en Internet. Estos son algunos tuits que se emitirán desde @policia y demás perfiles en las redes sociales:

- En Internet, el respeto a los demás y a las normas es prioritario. Relacionarse con otras personas y el #ciberacoso son INCOMPATIBLES

- El respeto a los demás y cumplir las normas es básico, también en Internet y redes sociales. Las injurias y el #ciberacoso pueden ser DELITO

- El #ciberacoso no sólo daña a la víctima, ofende a todos. El respeto, la prevención y cumplir las normas son claves para un Internet seguro

- La injuria grave, la amenaza o el daño intencionado a la imagen e intimidad de otras personas es DELITO. En Internet, respeto #cyberbullying.

El uso masivo de redes sociales dispara el número de casos de ciberacoso en todo el mundo

En el último año, distintos casos de ciberacoso con trágico final han conmocionado a la sociedad internacional y ayudado a una mayor concienciación de todos los estamentos por el respeto entre los internautas y contra el llamado cyberbullying.

Los agentes especializados en seguridad tecnológica han detectado en los dos últimos años un aumento exponencial en las prácticas inseguras en Internet, delitos relacionados con el ciberacoso a través de las redes sociales y las consultas y peticiones de ayuda en los dos últimos años.

Además, el crecimiento geométrico en la penetración de smartphones entre los españoles y del uso de aplicaciones de mensajería y de conexión a redes sociales desde el móvil ha significado también un notable aumento de casos de delitos contra las personas y la intimidad a través de esta vía.

La Policía Nacional española es la institución líder en España en el uso y seguimiento de ciudadanos en las redes sociales, con cerca de 350.000 seguidores en Twitter, 75.000 en Tuenti con el Plan Contigo (conjunto con la Guardia Civil), 35.000 en Facebook y más de 3 millones de visitas en su canal en Youtube. Además, dispone de la cuenta en inglés @SpanishPolice, para la información de otros cuerpos policiales del mundo, medios de comunicación, periodistas y residentes extranjeros en nuestro país.

El Grupo de Redes Sociales de la Policía realiza de forma constante campañas de información y concienciación para la seguridad ciudadana y buenas prácticas para un uso seguro de Internet, las redes sociales y la tecnología. Además, atiende de forma privada decenas de consultas diarias de los internautas a través de este canal sobre seguridad.

La Policía Nacional lidera una campaña internacional en Twitter contra el ciberacoso