jueves. 28.03.2024

La portavoz del PP en el Parlament, Mabel Cabrer, ha considerado que lo "prudente" es que sea el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, el primer dirigente del PP en hacer pública su Declaración de Renta y Patrimonio y, después, "según las directrices" del partido, se proceda a que hagan lo mismo los altos cargos de esta formación, como el presidente del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Cabrer ha recalcado que es "falso" que Bauzá se haya negado a mostrar su Declaración de Renta y Patrimonio, si bien ha recordado que en el PP hay unos "procedimientos y protocolos", de manera que, a su juicio, se debe dejar que primero sea Rajoy quien haga pública esta información, tal y como se comprometió en el Comité Ejecutivo Nacional del PP que haría esta semana.

Preguntada sobre cuándo hará lo propio Bauzá, Cabrer ha señalado que esto "ya lo dirá" el presidente del Govern "cuando lo tenga que decir", teniendo en cuenta, según ha subrayado, que el presidente del Ejecutivo balear "tiene claro que hará lo que haga falta para ganar la confianza de los ciudadanos".

"Bauzá es el diputado de la Cámara balear que más ha demostrado liderar la lucha contra la corrupción política, pese a los problemas que ha tenido que afrontar en su partido, por lo que lecciones de la izquierda pocas", ha recalcado Cabrer, quien ha criticado que a pesar de "toda la corrupción que vimos en el Govern anterior, el expresidente Francesc Antich "no quiso comparecer a dar la cara cuando cesó a sus consellers por corrupción".

De este modo, en la Junta de Portavoces de esta mañana, el PP ha impedido que se aprobara la petición del PSIB para que se reuniera la Comisión del Estatuto del Diputado en el Parlament en la que los representantes de los diferentes grupos pueden ver la Declaración de Actividades de los otros diputados.

"NO HA PASADO NADA NUEVO"

Cabrer ha explicado que el PP se ha opuesto a esta petición, que sí ha sido apoyada por el PSM-IV-ExM, debido a que los socialistas han presentado un "escrito calcado" al del pasado mes de octubre para justificar la convocatoria de la citada Comisión "sin que haya pasado nada nuevo" desde entonces.

"La situación en el Parlament es la misma y se ha seguido el reglamento, ya que hubo una Comisión del Estatuto de diputados, que analizó a principios de legislatura las actividades de los diputados para ver si eran compatibles o no y hubo un informe plenario que se aprobó por todos los partidos", ha remarcado.

En este sentido, Cabrer ha insistido en que desde entonces, no se ha producido "ninguna novedad, más allá de que ellos intentan ensuciar la imagen del presidente del Govern".

Por su parte, el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Vicenç Thomàs, ha censurado que Bauzá sea el "único" dirigente del PP que no haya estado de acuerdo con la propuesta de Rajoy de mostrar públicamente la Declaración de Renta y Patrimonio.

Así, Thomàs ha criticado que el hecho de que los 'populares' votaran en contra de la celebración de la citada Comisión, que es reservada y no pública y, a pesar de que los servicios jurídicos del Parlament no han encontrado "ningún mo tivo por el cual no se pueda reunir". Precisamente, la Mesa del Parlament decidirá la próxima semana si finalmente se convoca o no la Comisión del Estatuto de Diputados.

RECHAZADA DOS COMPARECENCIAS DE BAUZÁ EN EL PARLAMENT

Por otra parte, el PP también ha impedido con su voto en la Junta de Portavoces que se aprobara una iniciativa del PSIB en el que solicitaba la comparecencia de Bauzá para que, por un lado, diera explicaciones de "por qué quiere ahora rebajar el control al Govern y la transparencia modificando la Ley del Buen Gobierno y, por otro,

explicará qué está haciendo, que ha hecho hasta ahora y qué piensa hacer el Ejecutivo balear para "evitar que Madrid imponga un techo máximo a la bonificación del descuento de residentes, tal y como autorizan los Presupuestos Generales del Estado 2013".

Precisamente, Cabrer ha considerado que estas comparecencias "no tienen ni pies ni cabeza", teniendo en cuenta que el tema del descuento aéreo "ya ha sido solventado por Bauzá", por lo que es un tema que "ya no está de actualidad", como en su opinión, lo demuestra el hecho de que la portavoz del PSIB en el Parlament, Francina Armengol, retirara en el Pleno de este martes una pregunta que tenía prevista sobre este tema.

Sin embargo, Thomàs ha criticado que "no está asegurado el descuento de residente", dado que los PGE permiten al Ministerio de Fomento que pueda fijar unas tarifas máximas para aplicar el descuento, lo que, a su juicio, genera una "alarma social".

Respecto al anteproyecto de Ley del Buen Gobierno, Cabrer ha recordado que está en trámites de exposición pública, por lo que se encuentra en una fase "muy incipiente como para que Bauzá comparezca". "Se ha dado voz a todos los ciudadanos y a todos los partidos para que puedan presentar alegaciones, algo que ellos no hicieron", ha concluido la portavoz 'popular' en el Parlament.

Mientras, el portavoz adjunto del PSIB censura que la modificación de esta normativa supone una "rebaja" en la participación y en el control a las actividades del Govern en un momento en el que los ciudadanos "piden más transparencia".

Bauzá publicará su Declaración de la Renta después que lo haga Rajoy