viernes. 29.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha propuesto a la portavoz socialista, Aina Calvo, para que presida una comisión dirigida a crear un código ético municipal de "transparencia, buenas prácticas y buen gobierno".

El portavoz del Equipo de Gobierno de Cort, Julio Martínez, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que quieren que la comisión no permanente esté presidida por un miembro de la oposición, porque desde el Consistorio quieren consensuar "un texto con carácter permanente".

Martínez ha asegurado que actualmente, "los ciudadanos exigen más información", por lo que se debe pasar de "las declaraciones, como se hizo en la legislatura pasada, a un compromiso más claro" para mejorar "el acceso a la información de los ciudadanos", así como los "mecanismos internos".

Este código, que ya estaba contemplado por el Equipo de Gobierno de Cort, está impulsado ahora por una propuesta del PSIB, basada en la metodología de la ONG Transparencia Internacional.

El edil ha avanzado que quieren realizar "una propuesta real" alejada de los debates "estilo pimpinela" dentro de su empeño en no hacer "política a la antigua".

El también teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación ha asegurado que "se está viviendo una segunda transición de la democracia" y ésta "se debe liderar desde los municipios".

En este sentido, Martínez ha dicho que el código ético podrá "servir de ejemplo" para otros consistorios e, incluso, "para otras instituciones".

Calvo propone que la comisión para establecer el código ético esté presidida por una persona experta e independiente

La portavoz del PSIB-PSOE en el Ayuntamiento de Palma, Aina Calvo, ha afirmado después de que la Junta de Gobierno del Consistorio la haya propuesto para presidir una comisión que establezca un código ético municipal que ésta debería estar presidida por una persona experta e independiente.

En un comunicado, la líder municipal de los socialistas ha informado que esta "contrapropuesta" a su proposición --realizada este martes-- para que Cort apruebe el código de buen gobierno de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) "es insuficiente".

Según Calvo, el código que propone el PP y el del FEMP "son dos cuestiones complementarias" y, según ha dicho, "la situación que vivimos no permite que sustituyamos una cosa por otra".

Así, el PSIB-PSOE insta al equipo de gobierno de Cort a asumir el código de buen gobierno de la FEMP y crear, después, una comisión de trabajo para avanzar aún más en transparencia. "Una comisión de trabajo cuya presidencia --según los socialistas-- tendría que recaer en una persona experta e independiente".

Además, piden que se incorporen otros criterios de transparencia internacional y que se hagan públicas por ejemplo, las listas y cantidades de las operaciones con los proveedores, adjudicatarios y contratistas más importantes del Ayuntamiento.

Respecto a la creación de comisiones, desde el PSIB han afirmado que "todavía están esperando" la creación de una comisión de control presupuestario presidida por la oposición, "tal y como el PP llevaba en su programa electoral y se ha reclamado en diversas ocasiones en el pleno".

El Ayuntamiento propone que Aina Calvo presida la comisión para crear un código ético...