viernes. 29.03.2024

La coalición Més per Mallorca (MÉS) denuncia que mientras el PP mantiene el discurso público de austeridad y favorable a la supresión de cargos públicos, ha nombrado recientemente un nuevo cargo político. En concreto, el gerente del consorcio Sierra de Tramuntana Patrimonio de la Humanidad, cargo que ostenta Bartomeu Deyà desde el pasado 23 de enero. La consellera insular Joana Aina Campomar y el diputado Antoni Alorda han denunciado que "el PP, tanto que habla de eliminar cargos políticos, por detrás hace todo lo contrario". "El PP dice"A", y por detrás hace "B", según Campomar.

La coalición MÉS considera "intolerable" que se nombre "de forma semiclandestina" un nuevo cargo político que cobrará 53.000 euros anuales para ocupar la gerencia de un consorcio que depende del Consell de Mallorca, institución que no ha aprobado los presupuestos para 2013. La institución insular tiene prorrogadas las cuentas de 2012, según los cuales el consorcio Serra de Tramuntana tenía un presupuesto de 200.000 €. El nuevo cargo político cobrará un 26% del dinero presupuestados del consorcio (dinero que, por otra parte, el Consell no está en condiciones de garantizar).

Joana Aina Campomar denuncia que en el ámbito de la Serra de Tramuntana, en estos momentos, hay cuatro cargos de designación política y sólo un técnico. Y las brigadas han sido reducidas a la mínima expresión, tras los recortes y los despidos masivos de trabajadores en Espais de Natura. Todo ello, "un despropósito y un insulto a los ciudadanos y a los trabajadores despedidos".

El diputado Antoni Alorda considera que la precaria situación de los espacios naturales del país y el "retroceso importante" que están sufriendo es consecuencia de la drástica reducción del presupuesto que destina la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente, que ha pasado de 15 millones a 5 millones para 2013 (lo ha dejado en un tercio del presupuesto del año pasado). "Estamos muy preocupados por esta situación, es intolerable. Se debe denunciar y se debe corregir".

Alorda explicó que la coalición MÉS ha enviado una carta dirigida al director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO para que sean conscientes de la situación precaria en que se encuentra la Serra de Tramuntana como consecuencia de las políticas de las autoridades de Mallorca y de las Islas Baleares, y para que velen por el cumplimiento de los compromisos adquiridos y insten a las autoridades de Baleares a corregir la situación.

El sueldo de un nuevo cargo político gasta el 26% del presupuesto del consorcio Serra...