jueves. 28.03.2024

La coalición MÉS per Mallorca denuncia que la mala gestión en IB3 está produciendo despidos y precariedad laboral en las empresas concesionarias del ente público. La formación de izquierdas y soberanista considera que el Consejo de Dirección de IB3 (y, en particular, el director general) no se pueden lavar las manos ante la ola de EREs que está afectando a los trabajadores de las empresas que dependen, y que a la postre repercuten negativamente en la calidad del servicio público que deben recibir todos los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, presentarán iniciativas parlamentarias, entre otras solicitarán la comparecencia del conseller de Presidencia en el Parlament para que dé explicaciones.

La coalición MÉS apoya a los trabajadores y rechaza el ERE que pretende despedir a 11 personas que trabajan para la UTE Videoreport / BGL, encargada del área de emisiones de IB3TV (un tercio de la plantilla), así como bajar el 10% de los sueldos. La formación considera inaceptable el deterioro de los derechos laborales de los trabajadores, que ya son mileuristas y además deben sufrir turnos que imposibilitan en la práctica la conciliación de la vida laboral y la vida familiar. Desde MÉS consideran clamorosa la diferencia de sueldos entre los trabajadores de las empresas concesionarias y los directivos del ente público, y el hecho de que se despidan trabajadores mientras mantienen a todos los directivos. Además, la separación de áreas en diferentes empresas y la estructura opaca del entramado empresarial subcontratado por el ente dificulta la defensa común de los derechos laborales de los trabajadores.

El portavoz de la coalición MÉS, Biel Barceló, afirma que "ni el Govern ni los directivos de IB3 pueden seguir siendo insensibles a los recortes, no pueden continuar lavándose las manos ante la situación de los trabajadores, porque el ente público ha redactado los contratos con las empresas que gestionan los servicios y porque la situación afecta negativamente a la calidad del servicio ". Barceló denuncia que "el problema es que el director general de IB3 es incapaz de cumplir el presupuesto, por lo que el PP ha cambiado la ley para evitar su destitución automática por desviación presupuestaria. La mala gestión en IB3 está provocando despidos sucesivos en todas las empresas, la degradación de las condiciones laborales de los trabajadores y una merma de la calidad de la producción. Todo ello, sin entrar a valorar la manipulación y la injerencia política del Gobierno".

Por otra parte, la coalición ecosobiranista también denuncia las purgas y los despidos de trabajadores que han participado activamente en reivindicaciones laborales, tal y como quedó demostrado con la resolución del ERE en CBM.

Més per Mallorca denuncia que la mala gestión en IB3 está provocando despidos sucesivos