viernes. 19.04.2024

El grupo turístico Orizonia, pendiente del dictamen de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) para su integración con Globalia, ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para reducir las jornadas laborales, y por consiguiente el sueldo, de unos 4.000 trabajadores de la plantilla.

El ERE temporal estará vinculado al convenio colectivo del área de las agencias de viajes de la compañía, por lo que quedarían excluidas la parte aérea y la hotelera, afectando así a unos 4.000 trabajadores del total de 5.000 que conforman la plantilla, informaron fuentes sindicales a Europa Press.

Según estas mismas fuentes, la medida "transitoria" no se corresponde a la operación de compra por parte de Globalia, con la que alcanzó un acuerdo a principios de diciembre, sino que la decisión va encaminada a "paliar la situación negativa" y en la idea de "generar una mayor viabilidad para el futuro".

Orizonia, que busca con la reducción de jornada, y por consiguiente de salario, evitar llegar a salidas "más traumáticas", como los despidos, sigue de esta forma la estrategia llevada a cabo por otras grandes compañías del sector turístico que también presentaron EREs temporales en sus plantillas, como los fijados por Barceló Viajes o Viajes El Corte Inglés, que supusieron una reducción del 20%.

Por su parte, Globalia alcanzó con los sindicatos un acuerdo por el que se estableció desde el pasado 19 de diciembre, hasta el 31 de mayo de 2013, un expediente de regulación temporal para unos 2.300 empleados de Halcón Viajes, Globalia Travel Club, Globalia Trading y Globalia Business consistente en una reducción de jornada y salario del 25%.

En el caso de Orizonia, el plan temporal para reducir la jornada de su plantilla se situará también en cifras similares a las establecidas por el resto de grandes grupos turísticos del sector, por lo que sería "factible" una propuesta de reducción del 25%.

La dirección de la compañía ha convocado este miércoles a los representantes de los trabajadores a una reunión para comunicarles su intención de acometer un ERE temporal, tras lo que se iniciará un periodo de consultas.

Orizonia planteará un ERTE para 4.000 trabajadores