sábado. 20.04.2024

El Grupo Socialista ha presentado las propuestas que defenderá en el próximo pleno del Consell de Mallorca entre las que hay varias iniciativas para lograr una institución "más transparente y mejor financiada".

El portavoz del Grupo Socialista, Jaume Garau, ha explicado que "presentaremos una moción para adaptar el Consell de Mallorca al código ético aprobado por la FEMP para tener una institución más transparente y con mayor calidad democrática". La propuesta contempla crear una comisión con la participación de entidades como la UIB y Transparencia Internacional, además de miembros de la sociedad civil, que debe definir las acciones concretas para mejorar la transparencia de la institución como la "publicación de las declaraciones de renta de los consellers".

Para profundizar en la transparencia del Consell de Mallorca, el Grupo Socialista también defenderá en el pleno una moción para que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) "vuelva a hacer pública, a través de la página web, toda la información referente a la gestión del instituto, así como las memorias anuales, los planes estratégicos y los planes anuales como se hacía durante la pasada legislatura". En lo que respecta al IMAS, Garau también reclamará que "se convoque, dentro del primer trimestre de este año, el Consejo Asesor del IMAS para presentar el Plan Estratégico de Servicios Sociales tal como se comprometió la consellera de Bienestar Social y como obliga la Ley de Servicios Sociales de la CAIB".

Respecto al financiamiento, el Grupo Socialista interpelará a la presidenta "exigiendo una financiación justa para el Consell de Mallorca además de reclamar al Govern Bauzá, una vez más, un plan de pago de la deuda con la institución insular".

Relación de Puestos de Trabajo

Jaume Garau ha valorado positivamente la "insumisión" de María Salom ante Bauzá para mantener el requisito de conocer el catalán para acceder a la función pública en todas las plazas de la Relación de Puestos de Trabajo que se prevé aprobar este mes y ha recordado que en el mes de julio "presentamos una moción en este sentido que el PP votó en contra, por lo que nos alegramos del cambio de opinión de los populares del Consell de Mallorca contraviniendo las órdenes de Bauzá para arrinconar nuestra lengua".

El Grupo Socialista apuesta por un Consell de Mallorca "más transparente y mejor...