jueves. 28.03.2024

El grupo parlamentario MÉS insta al presidente José Ramón Bauzá a elegir entre sus negocios y la Presidencia del Govern, después de que haya hecho pública su declaración de la renta correspondiente a los ejercicios 2010 y 2011. La declaración del IRPF del presidente y empresario farmacéutico demuestra que ha declarado los ingresos procedentes de su botica como fruto de una actividad económica, y no como bienes patrimoniales.

Este hecho demuestra que el presidente Bauzá ha mentido a los ciudadanos en el plenario del Parlament, cuando en respuesta a una pregunta parlamentaria del portavoz del grupo de izquierdas y soberanista, Biel Barceló, Bauzá aseguró que los ingresos de la farmacia eran patrimonio personal, y no actividad económica. También demuestra que el presidente, como miembro del Govern, ha presentado una declaración de actividades falsa. Cabe recordar que en la declaración oficial que consta en el Registro de Actividades del Govern sólo figuran los ingresos derivados de su condición de diputado.

En definitiva, la declaración de la renta del presidente Bauzá demuestra que es manifiestamente incompatible en el ejercicio de su cargo, porque la farmacia de la que es titular es una actividad económica que le reporta beneficios, lo cual está prohibido por la ley incompatibilidades.

Como consecuencia de la manifiesta incompatibilidad del presidente, de que haya mentido a los ciudadanos en el Parlament y de que haya presentado una declaración oficial de actividades falsa, el grupo parlamentario MÉS insta a José Ramón Bauzá a elegir entre sus negocios privados y el cargo de presidente del Gobierno de las Islas Baleares. Si opta por mantener sus negocios, la única salida que le queda es presentar la dimisión como presidente.

Por otra parte, desde el grupo MÉS consideran indignante que Bauzá haya ocultado durante prácticamente un año su declaración de la renta y que sólo haya accedido a hacerla pública cuando ha recibido órdenes de Mariano Rajoy.

MÉS acusa a Bauzá de mentir en el Parlament