jueves. 28.03.2024

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de la Cámara de Comercio de Mallorca creó 29 empresas y asesoró 104 proyectos de media cada mes durante 2012. El programa, impulsado por las Cámaras de Comercio y las Administraciones públicas, atendió 1.244 propuestas y puso en marcha un total de 349 actividades empresariales el pasado año en la isla.

De estos datos se deduce que el 28 por ciento de los emprendedores que recibieron asesoramiento acabaron creando su empresa mediante este servicio de apoyo integral, que permite realizar los trámites administrativos requeridos para el inicio de una actividad en un mismo espacio, que es la Cámara de Comercio.

Desde su puesta en marcha en 1999, el número de empresas constituidas a través de la Ventanilla Única Empresarial de Palma ha ascendido a 4.817, de un total de 20.259 proyectos asesorados. En líneas generales, la cantidad de planes empresariales atendidos al mes se mantiene a pesar de la crisis, así como la tramitación de nuevas empresas.

La Cámara de Comercio de Mallorca fue, junto a la de Valladolid, la primera de todo el territorio nacional en ofrecer al emprendedor información y asesoramiento sobre los aspectos más destacables de su posible futura empresa: formas jurídicas, trámites para constitución y puesta en marcha, ayudas y subvenciones disponibles, y pautas para la elaboración de un plan de empresa, entre otros.

En la sede palmesana de la Ventanilla Única Empresarial también se pueden realizar los trámites administrativos requeridos para el inicio de la actividad empresarial: Registro Mercantil Central, Agencia Estatal de la Administración Tributaria, Tesorería de la Seguridad Social, Ayuntamiento de Palma y Govern de les Illes Balears.

A pesar de la delicada situación actual, el programa nacional Ventanilla Única Empresarial ha fomentado la creación de 9.349 empresas que generaron, a su vez, 14.024 empleos en todo el país el pasado 2012. A lo largo de sus trece años de historia, se han creado un total de 92.873 empresas y 139.242 puestos de trabajo.

Para contactar con la VUE de Palma, es necesario pedir cita previa en el teléfono 971 72 12 34 o a través de la web la Cámara de Comercio (www.cambramallorca.com).

La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara creó 29 empresas al mes en 2012