jueves. 28.03.2024

El Govern ha planteado que puede superar el objetivo de déficit del 1,5% fijado para 2012 pero ha señalado que ha cumplido con el 90% de sus objetivos del tercer semestre, materializados en la "la reforma y agilización de la Administración, la Ley Turística o la Ley del Suelo".

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este domingo, el portavoz del Ejecutivo balear, Rafael Bosch, ha señalado que la cifra exacta --tanto si se supera como si no-- se dará a finales de febrero y ha justificado que la Comunidad "se ha enfrentado a una situación dramática" en la que "no podía acceder a crédito".

Dentro del marco de las terceras jornadas de acción de gobierno, que se celebran durante este fin de semana, Bosch ha avanzado que en los próximos seis meses se seguirá trabajando en la "reactivación económica", el "control de gasto" y en la "lucha contra el paro".

El también conseller de Educación, Cultura y Universidades, ha calificado la consecución de los objetivos de "muy elevada" y ha enmarcado los resultados dentro del "cumplimiento fundamental del sistema de financiación de las Comunidades Autónomas del déficit del 1,5%".

Según ha dicho, se ha trabajado para hacer una "Administración sostenible", mientras se hacía frente "a una deuda elevadísima encontrada en junio de 2011" y se daba "cumplimiento a las necesidades de los servicios básicos como Educación, Sanidad, Agricultura o Servicios Sociales, entre otros".

"DÉFICIT PEQUEÑO, CONTROLADO Y CONSOLIDADO"

Bosch ha aseverado que "se continua con el control del gasto" y con un "déficit pequeño, controlado y consolidado dentro del gasto total del Estado ante la Unión Europea" y ha incidido en que la lucha contra el paro es un "objetivo transversal" del Govern, que se hace desde los departamentos de "Vicepresidencia Económica, Turismo, Empresa, Servicio de Ocupación y de la Formación Profesional y Ocupacional".

Así, ha manifestado que Baleares es una "de las pocas o la única Comunidad Autónoma que en meses de temporada baja ha generado ocupación neta interanual" por lo que ha avanzado que seguirán por "la línea del "rigor presupuestario aunque sea más complicado".

Entre los objetivos del tercer trimestre, Bosch ha destacado además de la reforma y agilización de la Administración, la Ley Turística o la Ley del Suelo, la ley que regula la situación urbanística de la Universidad y otras iniciativas como el desbloqueo de las ayudas al empleo del fondo social de la Unión Europea.

El Govern afirma que ha cumplido el 90% de sus objetivos del tercer semestre