viernes. 29.03.2024

El primer título importante de la temporada para el Barça Regal ya está en el saco y bien atado. Este no escapa y puede ser el primero de muchos títulos. El triunfo ante el Valencia Basket por 85-69 supone la 23ª Copa del Rey de la sección, la tercera en cuatro años y la tercera de la era Pascual.

Primera parte igualada

En una final siempre es importante golpear primero, para dejarle claro a tu rival que has llegado al partido decisivo con las ideas bien claras. Con este mensaje ha salido el Barça Regal al parquet del Buesa Arena y en menos de cinco minutos ha cogido una renta de ocho puntos que se preveía interesante (14-6). Víctor Sada ha liderado este pequeño parcial inicial con siete puntos y Perasovic se vio obligado a pedir tiempo muerto. El fantasma de la Copa de Madrid de 2006 ha planeado sobre el equipo valenciano, que entonces encajó un parcial terrorífico de 8-29 y perdió la final en diez minutos.

Pero el Valencia ha reaccionado, ha entrado en el partido y con un parcial de 3-12 se ha marchado al final del primer cuarto mandando en el electrónico (17-18). Desde entonces el partido ha sido muy igualado, con un Barça que ha sido capaz de lo peor y también de lo mejor. Y es que los de Perasovic han empezado a anotar desde el exterior y se ha situado cinco arriba, 21-26. Era la máxima diferencia del partido a favor de los 'taronja', que han visto como el Barça ha dado la vuelta al marcador para irse al descanso con tres de ventaja, 36-33. La aparición de Jawai, Oleson y Wallace ha sido clave.

Diferencia importante

En la reanudación, el Barça Regal ha salido con una intención bien clara: romper el partido. Dicho y hecho. Un imperial Jawai ha dominado la zona en ambos lados y Oleson le ha acompañado con cuatro puntos consecutivos y un gran tapón incluido. El 52-39 ha parecido una diferencia importante, pero el Valencia nunca se da por vencido, y menos en una final, y con un parcial de 2-9 ha vuelto a revivir. Al final del tercer cuarto los azulgranas se han ido con una renta de ocho puntos, 61-53, tras un intercambio de triples de Mickeal y Doellman.

Lorbek rompe el partido

En varias ocasiones el Barça ha podido cerrar el partido, pero no ha podido. Incluso en el último cuarto el Valencia Basket se ha situado a cinco puntos (63-57), pero un parcial de 7-0 liderado por Oleson y Lorbek ha vuelto a poner la diferencia en trece puntos (70-57 min. 33). Y es que el esloveno, que ha ido de menos a más, ha cortado de raíz cualquier reacción del Valencia con canastas importantes. En los últimos cuatro minutos el Barça Regal ha sabido jugar con el marcador y se mostró tranquilo.

El 85-69 final supone la tercera Copa del Rey de la era Pascual y la 23ª en la historia de la sección de baloncesto, que en los últimos años se está mostrando como el rival a batir en la competición doméstica.

El Barça Regal nuevamente Campeón de la Copa del Rey de Basket