jueves. 28.03.2024

La Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) ha afirmado este lunes que teme que los Consells Insulares quieran recuperar competencias urbanísticas que ahora tienen los ayuntamientos mediante la nueva Ley reguladora de la ordenación y el uso del suelo.

El presidente de la Felib y alcalde de Fornalutx, Joan Albertí (PP), se ha manifestado así antes de que el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, presentase el borrador del anteproyecto, por lo que ha asegurado que esperará a que acabe la presentación para hacer una valoración en profundidad.

A pesar de esto, Albertí ha señalado que los consistorios "deben tener la autosuficiencia" para que el Consell no les "tenga que decir qué hacer" porque "los ayuntamientos ya son mayores de edad".

Por su parte, Company ha detallado que la Ley "implementa facilidades para resolver problemas" para que estos se puedan "simplificar más rápido" y ha matizado que no se modifican los planteamientos del "suelo rústico".

"MÁS DUREZA CON LAS INFRACCIONES URBANÍSTICAS"

Así, ha afirmado que habrá "más dureza con las infracciones urbanísticas" y se modifica la disciplina urbanística para mejorar los procesos de tramitación, tanto en los municipios como en los Consells Insulars".

En este sentido, ha anunciado que no es una ley "reglamentista al 100%" para ésta no pise "las competencias de municipios y consells". "Se debe dar mas facilidad a los ayuntamientos para hacer las cosas y que se hagan mas rápido dentro de las normativas establecidas", ha añadido.

Los Ayuntamientos temen que los Consells quieran recuperar competencias urbanísticas