jueves. 28.03.2024

El Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, CSIC-UIB) organiza por encargo de la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenido y Tecnologías (CONNECT) de la Comisión Europea elWorkshop on Urban Development and Global Systems Science en el marco del proyecto europeo EUNOIAsobre movilidad urbana. El foro tendrá lugar en la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, los días 13 y 14 de febrero.

El encuentro reunirá a expertos científicos de diversas disciplinas de alrededor del mundo y representantes de diversas direcciones generales de la Comisión Europea, del OCDE y responsables políticos de ámbito municipal con los investigadores del proyecto EUNOIA, que coordina el IFISC (CSIC-UIB). El objetivo es aportar evidencias científicas que puedan contribuir al diseño del programa Horizon 2020 de la Comisión Europea en aspectos relacionados con el desarrollo urbano desde la perspectiva de la ciencia de los sistemas globales (GSS). El programa Horizon 2020 es el instrumento financiero de la Unión Europea para el fomento de la investigación y la innovación que ha de sustituir próximamente el VII Programa Marco.

La ciencia de sistemas globales es un campo de investigación emergente que se propone abordar la naturaleza cada vez más global e interconectada de los desafíos a los que debe hacer frente la humanidad y la omnipresencia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Concretamente, el encuentro organizado por el IFISC (CSIC-UIB) se centrará en el análisis de los retos científicos asociados al desarrollo urbano desde la perspectiva de la ciencia de sistemas globales y permitirá consolidar una comunidad de investigación interdisciplinar en la intersección entre el planteamiento urbano, las nuevas tecnologías y la ciencia de los sistemas complejos que sea capaz de formular aproximaciones innovadoras a los retos del desarrollo urbano en el siglo XXI.

Proyecto EUNOIA

El proyecto europeo EUNOIA sobre movilidad urbana lo coordina el Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (CSIC-UIB) y participan investigadores del Centro de Análisis Espacial Avanzado del University College de Londres, del ICEA-Saclay de París y de la Universidad Politécnica de Zúrich. También participan el Ayuntamiento de Barcelona y empresas de carácter tecnológico y de R+D como Nommon (Madrid) y las secciones de R+D del BBVA y Telefónica.

Esta iniciativa tiene por objetivo analizar y modelizar la movilidad urbana desde la perspectiva de los sistemas complejos. Es parte de la iniciativa de la Comisión Europea sobre ciencia de sistemas globales. El proyecto permitirá avanzar en el conocimiento de los patrones de movilidad en aspectos como la localización de los centros de actividad en las ciudades, la caracterización de la naturaleza de la actividad en dichos centros (sectores productivos, ocio, etc.), su evolución en el tiempo a lo largo del día, semana o año, y su relación con las redes de movilidad.

Las herramientas de software que está previsto que se desarrollen permitirán simular la evolución de la movilidad y los efectos de posibles intervenciones antes que se lleguen a implementar. Ello incluye una evaluación de los costes y las consecuencias de la movilidad de los cambios normativos o físicos que afectan a las redes de transporte.

En el marco de este proyecto se llevarán a cabo estudios prototipo aplicados a las ciudades de Barcelona, Zuric y Londres, cuyas autoridades municipales participan directamente o colaboran con EUNOIA.

La UIB asesora a la Comisión Europea para hacer frente a los retos del desarrollo...