viernes. 29.03.2024

Cerca de 20 trabajadores del área de emisiones de IB3 se han concentrado este martes frente al Parlament balear para protestar contra el ERE -con el que el ente público prevé disminuir en una tercera parte a la plantilla del Área Técnica y bajar los salarios de los que continúen trabajando- y exigir a la radiotelevisión autonómica que se siente en la mesa de negociación y lo justifique.

Estos profesionales, que el próximo miércoles 13 de febrero iniciarán una huelga indefinida, han utilizado silbatos, bocinas y tambores para decir "No al ERE de IB3" y "No a los despidos de trabajadores", mientras se estaba celebrando el Pleno del Parlament.

En declaraciones a Europa Press, la delegada de personal, Laura Fernández, ha asegurado que el apoyo a la huelga es "mayoritario" entre estos trabajadores que ha definido como "la entrada y la salida de la televisión".

En ese sentido, Fernández ha explicado que estos 39 profesionales, que el ERE reduciría a 28, son los encargados de recibir todo el material audiovisual, "desde envíos de agencias de noticias hasta los directos de los presentadores", para destinarlo después a las televisiones, por lo que ha advertido de que IB3 podría dejar de emitir señal durante la huelga.

El pasado jueves, los trabajadores criticaron en un comunicado la situación que atraviesa un grupo "que trabaja a la sombra en IB3 desde hace casi 8 años y que ha pasado ya por cuatro subcontratas precarizando su trabajo y quedando bajo mínimos".

Ante ello, lamentaron que "la dirección, que no lleva ni un año en IB3, de la mano de la UTE ejecutora que no lleva ni un mes, haya decidido dejar a familias en el paro y empeorar la calidad de IB3".

Con todo, remarcaron que la dirección "maneja un presupuesto que no se ha visto reducido", a pesar de lo cual "ha decidido corregir parte de su mala gestión tirando a la calle a un tercio de la plantilla de los trabajadores de emisiones de esta cadena; después de sendos ERE's en las dos grandes subcontratas de IB3 el mes pasado".

Los trabajadores ya se concentraron el pasado viernes delante del Consolat de la Mar para mostrar su rechazo a las políticas del Govern balear, al que consideran "responsable directo de la mala gestión en IB3".

Los trabajadores de emisiones de IB3 se concentran frente al Parlament para protestar...