viernes. 29.03.2024

El Parlament ha aprobado este miércoles instar al Govern a realizar auditorías técnicas, financieras y jurídicas de la gestión de las empresas públicas IDI, Ibavi y Abaqua de los últimos tres ejercicios.

Durante el debate, la 'popular' Virtudes Marí ha explicado que en el momento actual de crisis económica y social "es más necesario que nunca dar cuenta a los ciudadanos del uso de todo el dinero público". Además, ha incidido en que estas empresas se encuentran en una situación comprometida por la "pésima gestión" realizada durante la anterior legislatura.

Según ha dicho, esta gestión "condiciona la actual política presupuestaria del Govern y la actividad e inversiones que puedan poner en marcha estas empresas". En este sentido, ha ejemplificado que, en Abaqua, el incremento de la deuda entre los años 2007 y 2011 "ha pasado de 230 millones a 350".

Así, la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial ha aprobado esta propuesta del PP, aunque ha rechazado otra Proposición No de Ley presentada por el PSIB, que contemplaba iniciar conversaciones con Madrid para recuperar el convenio ferroviario y permitir la continuación de las obras previstas.

Además, la PNL recogía instar al Govern a iniciar conversaciones con Fomento para aumentar la aportación del Ejecutivo central a la comunidad en materia ferroviaria, así como pedir al Ejecutivo de Bauzá que continúe con las obras del tren de Llevant, de la línea Manacor-Artà-Cala Rajada.

Finalmente, los socialistas, tal y como ha defendido el diputado Cosme Bonet, pedían al Govern que resolviera de forma inmediata los problemas de las obras inacabadas del tren de Llevant, poniendo énfasis en la apertura de espacios cerrados por las obras y a la mejora de sus instalaciones de seguridad.

Sobre esta materia, el diputado del PP Carlos Veramendi ha criticado este "intento de traslación de responsabilidad y de justificar su mala gestión e intentar quedar bien". Asimismo, ha insistido en que el Govern de Bauzá "no renuncia a nada" sino que "sencillamente se encontró un mal convenio y unas consecuencias pésimas que ahora sufrimos todos".

El Govern realizará auditorías de Abaqua, Ibavi e IDI por posibles desvios de fondos