viernes. 19.04.2024

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha comparado su sueldo en 2012 -67.229,87 euros netos, incluyendo dietas; 55.849,04 euros sin dietas- con lo que cobraba Mariano Rajoy en 2010 como jefe de la oposición -135.416,64 euros netos sin dietas-.

“El problema es la diferencia entre lo que ganaba Rajoy cuando ocupaba el puesto de jefe de la oposición y lo que gano yo ahora. La diferencia es el dinero que le pagaba el PP. Y ese es el problema: de dónde sale ese dinero, si sale de los cajones de Bárcenas, del cajón A o del cajón B”. De lo que se trata es “de explicar las cuentas irregulares del PP”, teniendo en cuenta ”el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas”.

En declaraciones en el Congreso, Rubalcaba ha anunciado que va a hacer públicas sus declaraciones de la Renta, para lo que ha pedido a Hacienda que “mande los certificados correspondientes en los mismos términos en los que lo ha hecho Rajoy”. “Para que no quede duda, y salir al paso de las acusaciones que se hacen, algunas de ellas infames”, ha recalcado.

“El PP quiere que pasemos de hablar de Bárcenas a hablar del sueldo de Rubalcaba, para ver si así conseguimos olvidar al señor Bárcenas”, ha continuado. “Pero el problema no es lo que yo gano. Yo he ganado siempre lo que el puesto que he ocupado ordena según la Ley: como diputado, como portavoz o como ministro. Nunca me ha pagado nadie otro sueldo y, por supuesto, no me ha pagado mi partido. Por eso no tengo ningún problema en hacer públicas absolutamente todas mis cuentas”.

Pero, ha advertido, “en mi declaración de la Renta no van a encontrar la respuesta a los dineros del Partido Popular, en mi declaración de la Renta no van a encontrar una respuesta a los 22 millones que tiene en Suiza el señor Barcenas. Que no lo busque ahí”.

“Y que no intenten confundir a los ciudadanos. No vamos a permitir que el caso Bárcenas, que es el caso Gürtel, que es el caso de la financiación irregular del PP, se transforme en el caso de los sueldos de los políticos”, añadió.

Rubalcaba ha reclamado “máxima transparencia para los sueldos de los políticos y máxima transparencia para las cuentas de los partidos” y ha situado ahí “el problema del PP: sus cuentas, las del señor Bárcenas, los 22 millones de Suiza”. “Bárcenas tiene al PP por el cuello. Ese es el problema del PP”, sentenció.

En este sentido, el Grupo Socialista va a presentar una resolución en el Debate sobre el Estado de la Nación, que consensuará con el resto de grupos parlamentarios, para establecer pautas comunes para dar la máxima transparencia a todos los sueldos y los patrimonios del congreso del Senado y de la Administración del Estado.

“Normas homologables para que todos los registros sean comparables y máxima transparencia para que los ciudadanos sepan lo que ganamos, lo que hemos ganado, el patrimonio que tenemos y como lo hemos financiado”, ha

Por otro lado, preguntado por los casos de espionaje político que denuncian algunos medios de comunicación, ha afirmado tajantemente que “el espionaje político me parece repugnante tanto si se hace en Barcelona como si se hace en Madrid, siempre repugnante”.

Rajoy ganaba 80.000 euros más que Rubalcaba ahora, cuando fue Líder de la Oposición en...