jueves. 28.03.2024

Una denuncia interpuesta ante la Fiscalía Anticorrupción asevera que el expresidente del Govern Jaume Matas presuntamente transportaba dinero negro procedente del PP en el maletero del coche oficial que utilizaba cuando era máximo mandatario de Baleares, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a estas pesquisas. No obstante, los investigadores restan credibilidad a estas acusaciones y, de hecho, no se ha llevado a cabo ningún tipo de diligencia al respecto.

En concreto, el escrito fue presentado por la abogada María del Mar Herrero, quien en su denuncia apuntaba que, a través de terceros y más en concreto de quien fuera hombre de confianza de Matas Antoni Ensenyat, tuvo conocimiento de que el exministro llevaba en la parte trasera del vehículo cantidades que la formación 'popular' presuntamente manejaba en 'B'.

En declaraciones a Europa Press, el propio abogado de Matas, Antonio Alberca, ha tildado de "falsas" así como de "absoluta novela" las acusaciones vertidas en la denuncia, atribuyéndolas a un intento de "buscar un supuesto enriquecimiento ilícito del expresidente, dado que hasta la fecha no hay ni un solo dato que lleve a concluir" que se lucró de forma irregular. El letrado ha anunciado así que iniciará actuaciones judiciales por calumnias.

Es más, no se ha llevado a cabo ningún tipo de diligencia de investigación en torno a la denuncia, sino tan sólo el traslado de la misma que la Fiscalía dio al juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, para que el magistrado la tuviera en conocimiento.

ENSENYAT, DESTITUIDO COMO ASESOR POR EL ALCALDE DE PALMA

Se da la circunstancia de que Ensenyat fue destituido como asesor a finales de 2011 por el alcalde de Palma, Mateu Isern, al estar a punto de ser juzgado por malos tratos a su exmujer. Unos hechos por los que fue condenado a la realización de trabajos en beneficio de la comunidad tras declararse culpable de dos delitos de maltrato en el ámbito doméstico. La Fiscalía solicitaba inicialmente cuatro años de cárcel para el inculpado.

En el caso de Ensenyat, éste ocupaba el cargo de asesor de concejal de distrito si bien no asesoraba de forma directa al alcalde. Así, el acusado se encargaba de funciones relacionadas con la carta de servicios de las empresas concesionarias de las playas de Palma, así como de temas de seguridad y de la calidad del agua de las mismas. Su exmujer le denunció en noviembre de 2010 al poner de manifiesto que había sido agredida por él, y el PP le suspendió cautelarmente de militancia.

Denuncian que Matas llevaba dinero negro del PP en su coche oficial