jueves. 28.03.2024

“Dos hombres solos sin punto com… ni ná” se estrenará en el Auditorium de Palma el próximo 6 de marzo, la obra, escrita y dirigida por el polifacético actor y guionista jerezano Manolo Medina, y protagonizada por él mismo y el sobresaliente monologuista rondeño Rodrigo Ponce de León, se representará del 6 al 10 de marzo a las 21:30 horas.

Dos hombres solteros de treinta y pocos y cuarenta y tantos comparten piso en una comunidad de vecinos de cualquier ciudad de nuestro país. Uno de ellos trabaja y el otro no; uno de ellos, gordo y “amanerado” (o sí), lleva siempre un mandil de lunares, con abanico a juego, y se encarga de las labores del hogar; el otro, esbelto y apuesto, es un joven que atraviesa a diario el zaguán del bloque vestido de traje y corbata, sin perder un aire ciertamente informal.

Aunque reina la armonía entre ambos, a diario se oyen voces desenfadadas por el patio de luces que provienen del piso en el que viven rematadas con un continuo “maricón” como colofón, conversaciones telefónicas a gritos más propias de un programa de televisión de papel cuché que casi siempre terminan con un “adiós, adiós, adiós hija puta” y hasta se regalan flores públicamente en las reuniones de vecinos, se dan besos de complicidad y palmaditas en el culo, eso sí con “to’ el arte del mundo”. ¿Son gays? La respuesta es no aunque todo el vecindario piense lo contrario.

“Dos hombres solos sin punto com… ni ná” de Teatro Sí Jerez retrata la vida de dos hombres heterosexuales y solteros, uno de ellos “amanerado” (o sí) y el otro no, que conviven bajo el mismo techo, que está la cosa muy mala, lidiando con las particularidades de cada cual, al mismo tiempo que rompe los moldes de los confusos estereotipos bajo los que nuestra sociedad da por hecho qué significa y qué no ser homosexual y heterosexual.

La obra, dirigida por el incansable y polifacético actor y guionista jerezano Manolo Medina, y protagonizada por él mismo (en el papel de “Manolo”) y el sobresaliente monologuista rondeño Rodrigo Ponce de León (en el papel de “Rodrigo”), llega el próximo 6 de marzo al Auditorium de Palma tras haberse confirmado como una de las citas teatrales más aplaudidas de la temporada, después de diez años ininterrumpidos de rotundos éxitos y más de 1.200 representaciones a lo largo y ancho del país.

Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga… son sólo algunas de las plazas en las que “Dos hombres solos sin punto com… ni ná” de Teatro Sí Jerez ha sido aclamada por crítica y público y donde ha cosechado el ansiado “no hay billetes” representación tras representación.

Un éxito que ha hecho valedores a Manolo Medina y Rodrigo Ponce de León de su propia butaca de honor en el Teatro Alameda de Málaga, de críticas a nivel nacional que la califican como una obra que “se está convirtiendo en digna de estudio sociológico” y con la que se presentan ante el respetable de Palma de Mallorca del 6 al 10 de marzo a partir de las 21:30 horas.

“Dos hombres solos sin punto com… ni ná” sirve al siempre genial Manolo Medina para dedicar un profundo y sentido homenaje a la figura de su madre a la que –según sus propias palabras- “venero aunque en la obra le diga de todo y lo que menos, bonita”.

Anclada en la realidad más actual de la España del siglo XXI, el argumento juega con los clichés de la heterosexualidad y la homosexualidad hasta convertirse en la obra más desternillante de la escena actual en nuestro país.

Jalonada de momentos y frases que siempre quedarán en el recuerdo de quien tenga la ocasión de acudir a alguna de sus funciones, “Dos hombres solos sin punto com… ni ná” es una obra rotunda, de dos horas y media de representación (que empezaron siendo treinta minutos en 2002) y que interactúa con el espectador, haciéndole partícipe y protagonista.

“Dos hombres solos sin punto com… ni ná” se estrenará en marzo en el Auditorium