viernes. 19.04.2024

La Plaza España de Palma acoge, desde las 18.00 horas, una numerosa concentración que ha sido convocada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Mallorca (PAH), en coordinación con el resto de plataformas de España, para que se apruebe su Iniciativa Legislativa Popular (ILP) en la que piden la dación en pago retroactiva, el alquiler social y que terminen los desahucios.

El acto, en el que se ha podido oír gritos como "Sí se puede" y donde los asistentes pueden obtener información sobre la plataforma o la dación en pago, ha contado con un minuto de silencio después de que esta semana se suicidara un matrimonio que iba a ser desahuciado en Cas català (Mallorca). Asimismo, se ha procedido a la lectura del manifiesto por parte de la portavoz de la PAH en Mallorca, Angela Pons.

En la presentación del fin de su campaña de recogida de firmas a nivel nacional para la ILP, desde la PAH anunciaron la convocatoria de la concentración y avisaron de que iban a cargar contra "los culpables del sufrimiento de las familias", que son víctimas del "sistema financiero y de los políticos cobardes".

En este sentido, afirmaron que pondrán "nombre y apellidos a los culpables del sufrimiento de cientos de miles de familias" y se opondrán a "cualquier artefacto legislativo propuesto por los grupos políticos para poner parches a una ley que es injusta de base".

Cabe destacar que las PAH de todas las Comunidades Autónomas reunieron cerca 1,5 millones de firmas (11.000 de ellas de Baleares) para llevar al Congreso esta Iniciativa Legislativa Popular.

EL CONGRESO TOMA EN CONSIDERACIÓN LA ILP

El PP anunció el pasado martes su voto a favor de la toma en consideración la ILP en el Congreso, lo que permite que el texto promovido por la PAH inicie su recorrido parlamentario.

Este cambio de decisión del PP y la concentración tiene lugar después de que un matrimonio se quitara la vida el martes en la calle Barranc de Cas Català, un suceso, al que se unió el miércoles el de un hombre de 55 años que se ahorcó en Alicante antes de que la comisión judicial hiciera efectivo su desahucio.

Los hechos se produjeron sobre las 12.30 horas del miércoles. Cuando los agentes judiciales y los efectivos policiales entraron en el domicilio, situado un piso del número 25 de la calle Poeta Sansano, en el barrio de Los Ángeles, en una de las habitaciones encontraron muerto al inquilino.

Respecto al matrimonio mallorquín (de 68 años él y 67 años ella), dejaron escrita una carta en la que explicaban que el motivo por el cual se quitaban la vida, mediante ingesta de pastillas, era la pérdida de su vivienda.

La Plaza España de Palma acoge una numerosa concentración en contra de los desahucios