jueves. 28.03.2024

Una treintena de personas ha participado este domingo en una concentración convocada por Esquerra Republicana y las JERC para pedir que la palmesana plaza Juan Carlos I cambie su nombre por el de plaza de las Tortugas, tal y como se la conoce popularmente en la ciudad.

Durante el acto, en el que se han podido ver banderas de Esquerra y 'esteladas', así como leer carteles con lemas como 'Borbó go home. No et volem' o 'La plaça de les tortugues y Marivent del poble', el presidente de Esquerra Republicana en Mallorca, Joan Lladó, ha dicho que no basta con el hecho de que el Ayuntamiento de la capital haya cambiado el nombre de la Rambla y ha indicado que su formación ha presentado una instancia para que proceda a este cambio de denominación de la plaza.

Así, Lladó ha esperado que Cort "conteste" a su solicitud "y tenga en cuenta" el sentimiento popular que existe en las calles de Palma al respecto. Según ha dicho, el yerno del Rey, Iñaki Urdangarin, es "un corrupto de adopción es una familia que lo es de nacimiento".

En este sentido, ha dicho también que, si la Casa Real es la cueva de Alí Babá, Urdangarin es "solo uno de los 40 ladrones". No obstante, ha remarcado que el "acto simbólico" de este domingo no responde únicamente a los casos de presunta corrupción, sino a la situación de privilegios de los que consideran que goza la Monarquía.

Finalmente, Lladó ha recordado que su formación también reclama la devolución por parte de la Familia Real del palacio de Marivent puesto que, ha explicado, éste fue una donación que se realizó a Mallorca. Además, ha criticado la aportación que anualmente realiza el Govern a este inmueble para su conservación y el hecho de que únicamente disfrute de este espacio cuando hay numerosas familias en la isla que no disponen de un hogar.

Una concentración de ERC pide el cambio de nombre de la plaza Juan Carlos I