jueves. 28.03.2024

El mallorquín Toni Ripoll es uno de los más laureados entrenadores de vela en España. Desde Barcelona’92 ha estado presente en todos los Juegos Olímpicos y es toda una garantía porque ha contribuido a que regatistas como Jordi Calafat, Theresa Zabell, Fernando Echávarri y Antón Paz se colgaran una medalla. La Real Federación Española de Vela le acaba de nombrar director de la preparación olímpica de cara a Río 2016. El nuevo jefe del combinado nacional que más medallas olímpicas ha dado a España se estrenará en el cargo en competición en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre, la primera etapa europea de la Copa del Mundo, que se celebrará del 30 de marzo al 6 de abril en aguas de la bahía de Palma.

- Entrenar con Toni Ripoll es casi garantía de medalla. ¿Ha pensado en eso el nuevo presidente de la Federación Española de Vela al ponerle al frente del equipo olímpico?

- No sé exactamente el motivo, pero supongo que ha sido por mi trayectoria profesional. Espero poder desarrollar bien mi trabajo tanto como responsable de la preparación olímpica como de entrenador.

- A pesar de que en los últimos cuatro años ha estado fuera de la RFEV, ¿ha podido seguir el trabajo de los regatistas españoles?

- Sí, siempre lo he seguido. Incluso en los Juegos de Londres, donde estaba entrenando al equipo austriaco. Como las banderas son parecidas, a veces lo confundía con el barco español.

- ¿Va a llevar a cabo cambios en la dinámica del equipo olímpico?

- Vamos a hacer un proceso de selección que será transparente y también largo en el tiempo, porque se iniciará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre y concluirá a finales de año con las regatas de Canarias y la Christmas Race de Palamós. El objetivo es dar una oportunidad a tripulaciones de segunda línea pero que pueden progresar y también dar tiempo a que la RFEV se reorganice y se refinancie para afrontar los objetivos con garantías.

- En un contexto de fuerte crisis económica en nuestro país, ¿se va a resentir la preparación olímpica?

- Vamos a intentar que no sea así pero no quiero que la gente piense que soy un mago y que puedo sacar conejos de la chistera. El tener menos presupuesto nos va a obligar a hacer un esfuerzo para organizarnos mejor, optimizar los recursos y ahorrar en gastos innecesarios a fin de no perjudicar la preparación.

- En el Sofía Mapfre se estrena el kitesurf, ¿qué le parece esta clase?

- Me parece una clase muy interesante y espectacular pero particularmente tengo mis dudas de que esté preparada para formar parte del programa olímpico. Es una buena idea que esté en el Sofía Mapfre como clase de exhibición porque así se puede perfilar el formato, los técnicos y los jueces.

- Finalmente se mantendrá el windsurf en Río 2016. ¿Es ésta una buena noticia para los deportistas españoles?

- Sí, porque somos una potencia en windsurf. En categoría femenina tenemos a las mejores del mundo y en la masculina estamos progresando, tenemos una gran cantera que viene empujando fuerte.

- En 2016 habrá dos nuevas clases (49er femenino y Nacra), en las que partimos de cero. ¿Tenemos ya barcos y tripulaciones?

- En la clase 49er FX tenemos ya barcos y tripulaciones porque utiliza el mismo casco de 49er con distinto aparejo. Para estas tripulaciones, que son bastantes, su primera prueba importante a nivel internacional será el Trofeo Princesa Sofía Mapfre. Por lo que respecta al Nacra, tenemos alguna tripulación mixta ya con barco, otros que esperan recibirlo pronto y otros que están decidiendo, por cuestiones de peso, si finalmente se pasan a esta categoría o no.

- ¿Es tiempo suficiente menos de cuatro años para preparar los equipos en estas clases?

- Bueno, la parte positiva es que todos empezamos de cero porque ningún país tenía deportistas de primer nivel navegando en Nacra. En esta categoría (catamarán) tenemos buenos regatistas, lo que puede ser una ventaja. En todo caso la selección del equipo olímpico en Nacra no será del todo matemática sino que incluirá los resultados deportivos y el criterio técnico porque puede que haya algunas tripulaciones que no puedan participar en las primeras regatas.

- ¿Conoce el campo de regatas de Río 2016?

- No lo conozco y de momento no hay presupuesto para organizar un viaje con los técnicos. De todas formas, a finales de de febrero se disputa en Buzios (Brasil) el Campeonato del Mundo de RS:X y le he pedido al entrenador que visite el campo de regatas de los Juegos. El informe preliminar sobre vientos y corrientes lo hizo el meteorólogo mallorquín Miguel Sánchez-Cuenca.

- Este año el Trofeo Princesa Sofía Mapfre ha reducido las sedes a dos, ¿será más cómodo?

- Para la organización y los regatistas puede ser más cómodo. Creo que ha sido una decisión impuesta por la ISAF, a mí no me parecía mal que las sedes estuvieran repartidas. Supongo que los clubes habrán solicitado más extensión de playa porque va a haber muchos barcos. Espero que no estén desbordados.

- En Mallorca volverán a estar los mejores regatistas españoles…

- Sí, por supuesto. Estaremos allí a partir del 12 de marzo para una concentración y para participar en el Arenal Training Camps Trophy. Obviamente vendrán a Mallorca todas las tripulaciones que quieran optar al equipo olímpico.

El próximo equipo olímpico estará en el Trofeo Princesa Sofía Mapfre