viernes. 29.03.2024

Orizonia pretende vender parte de la aerolínea Orbest y de la línea de viajes business de Vibo, por lo que los sindicatos temen que el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía les presentará el próximo miércoles afecte finalmente a 4.000 trabajadores, de manera que "a lo sumo" quedarían únicamente 1.000 empleados en toda la compañía.

Así lo ha informado a Europa Press la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares, Ana Laudero, quien ha señalado que en el encuentro de esta tarde en Palma con algunos trabajadores, el director de Orizonia, José Duato, les ha informado de que el ERTE que se estaba negociando pasará a ser un ERE de extinción de empleo.

Laudero ha indicado que en caso de que Orizonia tenga "suerte" y logre vender parte de Orbest y Vibo, quedarían en la plantilla unos 1.000 trabajadores de los 5.000 que cuenta actualmente esta compañía.

De este modo, ha señalado que Orizonia ha comunicado a los trabajadores que desaparecerá todo el grupo mayorista, así como el touroperador y Viajes Iberia, por lo que en caso de que consiga vender parte de Orbest y Vibo, en Baleares solamente mantendrían su puesto de trabajo "entre 300 o 400 empleados".

Así, la dirigente de UGT ha destacado que Orizonia ha reconocido que a día de hoy, "no tiene posibilidades" de vender el resto del grupo, mientras que sí tiene un "posible comprador" para Orbest y Vibo.

LOS SINDICATOS SE REÚNEN ESTE MARTES EN MADRID

Ante esta situación, ha anunciado que este mismo martes, los representantes sindicales se reunirán en Madrid para acordar las movilizaciones que llevarán a cabo en los próximos días.

No obstante, ha reconocido que la reforma laboral "nos deja muy poco margen de maniobra y mucho margen a la empresa", por lo que ha aseverado que, a partir de ahora, a los sindicatos sólo les cabe "facilitar los trámites para que los trabajadores afectados por el ERE puedan cobrar el desempleo lo antes posible y ver si se pueden cobrar las nóminas de febrero, así como alguna indemnización".

"Los ánimos están muy crispados, por lo que los sindicatos se pondrán de acuerdo para hacer un frente común", ha concluido la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares.

Los sindicatos elevan a 4.000 los despidos en Orizonia