jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario MÉS denunció hoy la "pasividad" y la "nula capacidad de reacción" del Govern ante las crisis que atraviesan Orizonia e Iberia. En el caso de Orizonia la amenaza de cierre del grupo turístico pone en peligro un millar de puestos de trabajo en Baleares, y en el caso de Iberia el ERE planteado por la dirección de la compañía afectaría a 88 trabajadores (en Son Sant Joan, en Maó y Eivissa).

El portavoz del grupo, Biel Barceló, ha avanzado que en el pleno de mañana preguntará al presidente Bauzá qué piensa hacer el Govern ante esta situación, ante la "pasividad" y la "nula capacidad de reacción" demostrada hasta ahora. Desde el grupo MÉS también han registrado enmiendas a la moción socialista sobre transporte aéreo y marítimo que se debatirá mañana para instar a los gobiernos balear y español a actuar ante la crisis de Iberia.

Barceló ha apuntado que la situación de Orizonia y de Iberia no sólo afecta a los trabajadores directamente implicados, sino que también hay puestos de trabajo indirectos que se podrían ver afectados. Asimismo, la crisis de estas empresas afecta al conjunto del sector turístico, "locomotora de nuestra economía". En concreto, advierte de que el ERE de Iberia puede ser el primer paso del desmantelamiento de la compañía en los aeropuertos de las Islas Baleares, lo que tendría un impacto muy negativo para el sector turístico, para la economía y para la conectividad de nuestras islas.

MÉS denuncia la pasividad del Govern ante las crisis de Orizonia y de Iberia