jueves. 28.03.2024

El Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) cobrará a partir del 1 de marzo 5 euros por persona y día en las zonas de acampada de los alrededores del santuario de Lluc (Font Coberta, Marjanor y Pixarells), excepto los menores de 12 años, que podrán usarlas de manera gratuita.

En un comunicado, el Ibanat ha informado de que desde marzo, el precio para alojarse en los refugios de montaña de Son Moragues, Cúber, Gorg Blau, Coma de Binifaldó, Comuna de Caimari, Coll Baix, Lavanor y Son Real será de seis euros por persona y noche, mientras que hasta ahora, el coste era de cuatro euros. Cabe recordar que estos refugios tienen una capacidad para acoger a entre dos y doce personas.

Por otro lado, ya no será obligatorio reservar todo el refugio entero de las casas de Binifaldó, sino que se podrán hacer reservas por habitaciones independientes, que tienen una capacidad para acoger a entre cuatro y diez personas.

Hasta ahora, según ha recordado, el precio del alojamiento era unitario (180 euros) para todo el refugio, mientras que, a partir de marzo, los precios estarán comprendidos entre los 8 y los 15 euros por persona y noche, en función de la habitación.

Asimismo, el Ibanat ha anunciado que durante esta temporada, el refugio de las casas de Binifaldó tiene previsto ampliar su oferta con la apertura de nuevas estancias, que permitirán incrementar en más de un 50 por ciento la oferta actual.

Por otra parte, ha destacado que los precios de alojamiento en los refugios del Parque Natural de la Península de Llevant (s'Arenalet, Casa dels Oguers y s'Alzina) se mantendrán como hasta ahora, al igual que continuará el mismo precio para acampar en la zona habilitada del parque, que es de cinco euros por persona y día.

Así, ha recordado que los tres refugios del Parc de Llevant abren los fines de semana hasta abril y, a partir del mes de mayo, estarán abiertos cada día.

El Ibanat ha apuntado desde este mes de febrero, las reservas de cualquiera de los doce refugios o de las cuatro zonas de acampada que gestiona en el Paraje Natural de la Serra de Tramuntana, en el Parque Natural de Levante o en la finca pública de Son Real se centralizan en un único teléfono, que es el 971 17 76 52.

En esta línea, ha incidido en que las reservas sólo se pueden solicitar por teléfono de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas, y se hacen con una antelación máxima de tres meses.

MEJORAS EN LOS REFUGIOS DE MONTAÑA

Por otro lado, el Ibanat ha informado de que está llevando a cabo diversas mejoras en los refugios de montaña que gestiona dentro del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana y en la zona de acampada del santuario de Lluc y el refugio de la finca pública de Son Real.

Entre estas mejoras, ha resaltado la instalación de placas solares fotovoltaicas en el refugio del Gorg Blau, que permitirán que este alojamiento disponga de iluminación y electricidad, al tiempo que se han empezado a instalar sistemas de energía solar en los refugios de Coll Baix, Lavanor y Son Moragues.

Paralelamente, ha añadido que se han sustituido los tubos de las estufas de los refugios de Coll Baix y Coma de Binifaldó para mejorar la climatización de estas dependencias, mientras que ha anunciado que en breve, se renovarán las chimeneas de los refugios de la Comuna de Caimari, Son Real y también de Lavanor.

Respecto al refugio de Cúber, ha detallado que se han hecho obras para facilitar la accesibilidad a personas con movilidad reducida, con la construcción y renovación de rampas y con la habilitación de una nueva mesa y de un fogón adaptados para personas con dificultades de movilidad.

Asimismo, ha avanzado que en los próximos meses, el Ibanat prevé llevar a cabo diversas mejoras en la zona de acampada del santuario de Lluc, entre las cuales destaca la instalación de agua caliente en las duchas, un sistema de agua de bajo consumo y la construcción de un porche.

El Govern cobrará 5 euros por persona y día en las zonas de acampada de Lluc