jueves. 28.03.2024

El Parlament balear ha afirmado este martes en una declaración institucional que "el pago de las deudas hipotecarias se debe de poder resolver con la dación en pago retroactiva" y, en este sentido, ha apoyado la Iniciativa Legislativa Popular presentada por la Plataforma de Afectados por las Hipotecas.

Este martes, los diputados de la Cámara han afirmado que también se debe posibilitar que "los ciudadanos que no pueden hacer frente al pago de sus viviendas" por la "profunda crisis económica" puedan acceder a alquileres sociales.

Así, el Hemiciclo ha hecho constar su "consternación por la muerte de diferentes personas, también en Baleares, relacionadas con la pérdida de su vivienda" y ha reclamado al Gobierno estatal "la modificación de la actual legislación hipotecaria y civil", con el fin de que se refuerce la figura del "consumidor frente a la entidad financiera y evite la desprotección de determinados colectivos".

En este sentido, han señalado que ni en Baleares ni en España "debe morir nadie más por la incapacidad de un problema que se debe resolver". Así, han avanzado que el Parlament dará apoyo "a las medidas necesarias que se tomen para solucionar el problema de los desahucios y la grave problemática social que los acompañan".

El Parlament balear pide que se aplique la dación en pago retroactiva