jueves. 28.03.2024

Los directivos de Orizonia han emplazado a los trabajadores a una nueva reunión a las 17.30 horas en la sede de esta compañía en Palma de Mallorca a la espera de que acudan los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.

Así lo ha informado a los medios de comunicación la representante de la sección sindical de CCOO en Orizonia, Eva María Santos, tras el encuentro que han mantenido varios representantes de los trabajadores de Orizonia desde las 14.00 horas con el consejero delegado de esta compañía, José Duato.

Santos, visiblemente emocionada y con lágrimas en los ojos, ha explicado que en esta reunión, no les han trasladado "absolutamente nada", respecto al Expediente de Regulación de Empleo, que podría afectar a 4.000 de los 5.000 trabajadores con los que cuenta la compañía.

Mientras se celebraba esta primera reunión, cerca de 500 trabajadores se han concentrado frente a la sede de Orizonia y han proferido gritos, como 'Manos arriba esto es un atraco'; 'No hay pan para tanto chorizo'; Los malos se esconden y los buenos dan la cara' y 'No tenéis reparo, 5.000 al paro'. Asimismo, han colgado una pancarta en la que se lee 'Entre todos la mataron. Chorizonia'.

Por su parte, algunos de los trabajadores han aprovechado para acudir a sus despachos y comenzar a retirar sus pertenencias, tal como ha hecho Cristina Pardo, quien ha reconocido que "no hay muchas esperanzas, ya que nos iremos todos al paro como el resto de españoles".

Así, ha dicho que como supone que dentro de poco le dirán que se marche a casa, ha optado por llevárselo todo "para no ir cargada el último día, porque aquí no hay nada que hacer", ha asegurado con resignación. "Espero la carta de despido en cualquier momento y no espero nada más, porque no hay ninguna solución", ha lamentado.

VENTA DE PARTE DE LA COMPAÑÍA

Cabe recordar que Orizonia pretende vender parte de la aerolínea Orbest y de la línea de viajes business de Vibo, por lo que los sindicatos temen que el Expediente de Regulación de Empleo que la compañía les presentará este miércoles afecte finalmente a 4.000 trabajadores, de manera que "a lo sumo" quedarían únicamente 1.000 empleados en toda la compañía.

Así lo informó este lunes a Europa Press la secretaria general de la Federación de Transportes, Comunicación y Mar de UGT en Baleares, Ana Laudero, quien señaló que en el encuentro de ayer en Palma con algunos trabajadores, el director de Orizonia les informó de que el ERTE que se estaba negociando pasará a ser un ERE de extinción de empleo.

Laudero indicó que en caso de que Orizonia tenga "suerte" y logre vender parte de Orbest y Vibo, quedarían en la plantilla unos 1.000 trabajadores de los 5.000 que cuenta actualmente esta compañía.

De este modo, señaló que Orizonia ha comunicado a los trabajadores que desaparecerá todo el grupo mayorista, así como el touroperador y Viajes Iberia, por lo que en caso de que consiga vender parte de Orbest y Vibo, en Baleares solamente mantendrían su puesto de trabajo "entre 300 o 400 empleados".

Orizonia da largas a trabajadores y los reune con representantes de los fondos de...