jueves. 28.03.2024

La Dirección de Orizonia ha comunicado a los trabajadores de la compañía que se van a salvar 800 empleos en el Expediente de Regulación de Empleo, gracias a la venta de parte de la aerolínea Orbest y del touroperador Vibo, según ha informado el trabajador de Iberojet Trascontinental Tomás Toth, quien esta tarde ha acudido a la reunión que se ha celebrado en la sede de Palma y a la que también han asistido los representantes de los tres grupos de inversión (Carlyle Group, ICG Equity Fund y Vista Capital), que son los que tienen la propiedad de la empresa.

Toth ha señalado que la empresa mantiene la confidencialidad en cuanto a qué empresa será la que adquiera parte de Orbest y parte de Vibo, si bien algunos trabajadores ya han apuntado que podría tratarse del Grupo Barceló y que, en concreto, adquiriría la parte de Portugal, lo que permitiría mantener los citados empleos, dado que muchos servicios de este país se gestionan desde Palma.

Además, durante el encuentro, los directivos de Orizonia han revelado que hay otras vías de negociación con otras empresas para adquirir parte del grupo, aunque no han concretado de qué compañías se trata, razón por la cual los trabajadores han criticado que existe "mucho secretismo".

A lo largo de la reunión, a la que han asistido diez trabajadores y cinco representantes de Orizonia, incluidos los propietarios, la Dirección ha asegurado que la nómina de este mes de febrero estará asegurada, en caso de que se logre vender parte de Orbest y Vibo, al tiempo que les han anunciado que el ERE, que afectará a unos 4.000 trabajadores, se presentará la semana que viene, junto a la suspensión de pagos.

La Dirección de la compañía también ha comunicado a los trabajadores que, en caso de venta, los 800 trabajadores que conseguirían mantener sus empleos se irían a la nueva empresa sin antigüedad, dado que el convenio no admite la subrogación, sino que ésta se tendría que negociar, algo a lo que no están dispuestos los directivos de Orizonia, según ha indicado una trabajadora de Info Mallorca (holding de Orizonia) Ana Seijo.

Los trabajadores han indicado que los directivos de Orizonia les han señalado que el juez que se encargue del ERE intentará arreglar las cosas lo antes posible, para que antes del mes de marzo esté todo solucionado, de manera que los empleados que formen parte de una de las empresas del grupo y no tengan ninguna actividad, se les va a dar vacaciones para que no tengan que asumir el gasto de acudir a su puesto de trabajo.

Tras las vacaciones, según ha informado Toth, la empresa les otorgará un permiso retributivo para evitar estos gastos de acudir a trabajar. La Dirección de Orizonia y los trabajadores se volverán a reunir este miércoles en Palma para darles más detalles de la operación.

Sólo se salvarán 800 puestos de trabajo en Orizonia