jueves. 28.03.2024

Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior avisa por un descenso acusado de las temperaturas en la península y Baleares, desde el viernes 22 y durante el fin de semana.

Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este peninsular, y se espera que las temperaturas máximas no superen los 5ºC, y las mínimas puedan descender por debajo de -5ºC ó -10ºC, en zonas altas.

La nieve podrá descender hasta cotas muy bajas en la mitad norte peninsular a lo largo del día. Preste especial atención a las placas de hielo

Información de la Agencia Estatal de Meteorología

A partir del viernes día 22 la presencia de un anticiclón sobre las Islas Británicas y de un centro de bajas presiones sobre el Mediterráneo occidental, dará lugar a la entrada de una masa de aire muy frío procedente del continente europeo que se extenderá a toda la Península y a Baleares, siendo muy probable que se prolongue durante los primeros días de la semana próxima.

El descenso térmico comenzará a ser significativo a partir de las últimas horas del viernes en la mitad norte peninsular, extendiéndose a lo largo del sábado al resto de la Península y a Baleares. Las áreas más afectadas serán el norte, centro y este de la Península, donde se espera que en amplias zonas las temperaturas máximas no superen los 5ºC y las mínimas puedan descender por debajo de -5ºC e incluso por debajo de -10ºC en zonas altas.

La nieve estará presente el viernes inicialmente en áreas de montaña de la mitad norte. Al final del viernes y a lo largo del sábado podrá aparecer también en cotas muy bajas, afectando a amplias zonas de la mitad norte, centro y este de la Península. A partir del domingo se espera que las precipitaciones en forma de nieve se concentren principalmente en el extremo norte y sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, si bien no se puede descartar que de forma ocasional se produzcan en otros puntos del centro y este.

El viento también será significativo durante este episodio, sobre todo el viernes en la mitad sur peninsular y el sábado y domingo en el norte y este de la Península, esperándose rachas muy fuertes que acentuarán la sensación de frío.

Es muy probable que esta situación meteorológica de frío intenso se prolongue al menos hasta el miércoles día 27.

Avisan de un descenso acusado de las temperaturas en Baleares