viernes. 29.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, ha respondido a las críticas de la oposición según las cuales el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, "mintió" en su declaración de bienes, y en este sentido ha justificado que el jefe del Ejecutivo "simplemente olvidó poner algunas cosas, como tantos otros diputados, y cuando vio su declaración, en seguida presentó una complementaria, como también han hecho otros diputados".

Según ha puesto de manifiesto, "Bauzá ha demostrado ser el más transparente, y querer seguir ensuciando su nombre es penoso, triste y asqueroso", ha valorado Cabrer, quien ha añadido que "al presidente Bauzá siempre se le quiere medir con otro rasero, y eso es intolerable".

En esta misma línea, como ejemplo de "olvidos" en las declaraciones de renta, Cabrer ha citado la del vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Antoni Diéguez, que "no puso en su declaración de bienes ni los saldos de las cuentas bancarias, ni los valores catastrales de los inmuebles, y unas siglas para hacer referencia a un automóvil que nadie entiende".

Además, se ha referido al diputado socialista Cosme Bonet, quien "como Bauzá ha presentado una declaración complementaria a la que hizo inicialmente", al igual que el parlamentario Antoni Alorda, quien también "olvidó" poner el saldo de sus cuentas, un inmueble del que según su IRPF posee el 25% y los vehículos.

"Hay muchos diputados, socialistas y econacionalistas, que también olvidaron en su declaración de bienes del Parlament determinada información", ha aseverado Cabrer, preguntándose si ellos "tampoco están legitimados para seguir en sus cargos".

Al hilo de lo anterior, la portavoz, tras hacerse públicas las declaraciones de bienes, patrimonio y renta de los diputados de la Cámara balear así como las de IRPF de todos los cargos del Govern, Consells de Mallorca e Ibiza, y alcaldes 'populares', ha apuntado que su grupo celebra "que con el presidente Bauzá hayamos llegado a la máxima transparencia en las instituciones, en los cargos de las mismas, que nunca en la historia de esta Comunidad".

Asimismo, Cabrer ha subrayado que Bauzá "ya fue pionero en la lucha contra la corrupción y en poner en valor la máxima transparencia", con la implantación del código ético del PP balear, y llevando a cabo la medida de que no fuesen imputados en las listas electorales.

"Ahora vuelve a dar una lección a todos los que quieren manchar su nombre: publica todo lo que tiene, con declaraciones de IRPF de 2010 y 2011, además de notas registrales de bienes y patrimonio, algo que no han hecho los líderes de la oposición, ni Barceló ni Armengol. Y ahora hace públicas las rentas del año en que entran a gobernar todos los cargos del PP, más transparencia imposible", ha recalcado la portavoz.

En cuanto a la declaración de bienes presentada por la secretaria general del PSIB-PSOE, portavoz y líder del Grupo Socialista en la Cámara, Francina Armengol, ha afirmado que "está hecha en dos tintas de bolígrafo, una azul y otra negra, y dos tipos de letra, parece que la ha modificado sobre la inicial, es cuanto menos sospechoso", ha considerado.

"Si Armengol se llena la boca diciéndole al presidente que no está legitimado para gobernar, le insulta y le llama mentiroso, ahora debería explicar por qué su declaración está así hecha, si ha modificado algo o no", ha pedido Cabrer, quien también ha recordado que la líder socialista sólo ha hecho pública su declaración de renta de 2011, cuando "para estar a la altura de Bauzá debería haber publicado lo mismo que él: también la de 2010, y las notas registrales de todo su patrimonio. Recordemos que Armengol ocupó muchos cargos en la pasada legislatura".

DISCULPAS A BAUZÁ

Finalmente, la portavoz del PP ha pedido a la oposición que pida disculpas a Bauzá, puesto que "ha quedado demostrado que declaró su farmacia como bien patrimonial". "La oposición se ha llenado la boca acusando a Bauzá de mentir, de que no declaró la farmacia, ahora deberían pedir disculpas", ha dicho Cabrer quien, no obstante, ha añadido que "dado su nivel de 'barriobajerismo', ya sabemos que esto no pasará".

Cabrer acusa de "barriobajerismo" a la oposición por sus ataques a Bauzá