viernes. 19.04.2024

El teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Julio Martínez ha adelantado hoy tras la celebración de la Junta de Gobierno que el Equipo de Gobierno, continuando con su política de transparencia en la gestión presupuestaria, ha tomado la decisión de eliminar definitivamente las subvenciones nominativas, popularmente conocidas como subvenciones “a dedo” A partir de ahora todas las subvenciones que se otorguen deberán ejecutarse mediante una convocatoria pública.

Julio Martínez explicó que “la decisión de eliminar definitivamente las subvenciones nominativas supone un paso muy importante en temas de transparencia presupuestaria. No se elimina el dinero, lo que hemos aprobado hoy es una modificación del presupuesto, pasando la dotación a una partida que permitirá la convocatoria abierta a cualquier entidad que quiera presentar un proyecto en este caso sobre servicios sociales, por valor de 326.00 euros correspondiente al área de Bienestar Social..

Creación de la Comisión de Control Presupuestario presidida por la oposición: El teniente de alcalde, Julio Martínez, ha informado que el Equipo de Gobierno ha aprobado una novedosa propuesta que será aprobada en el próximo Pleno consistente en la creación de la Comisión de Control Presupuestario. Julio Martínez explicó que “hoy en día es fundamental contar con instrumentos de participación de la oposición efectivos en temas relacionados con el control presupuestario puesto que debemos evitar que se generen déficits en el presupuesto ante la posible bajada de ingresos o asumir compromisos presupuestarios plurianuales que no son aprobados por el Pleno, que limitan la gestión económica de futuros gobiernos que tienen que pagar decisiones de gobiernos anteriores.

“En anteriores legislaturas se aprobaban numerosas decisiones presupuestarias en Junta de Gobierno sin pasar por el Pleno, por lo que la creación de esta comisión tiene como objetivo evitar gastar lo que no se ingresa y controlar compromisos presupuestarios que limiten el margen de actuación de los futuros gobiernos municipales” El teniente de alcalde añadió que “este Equipo de Gobierno entiende que la participación de los grupos de la oposición municipal ha de ser un factor muy importante, ya que no solo deben ejercer como oposición critica sino que deben disponer de órganos de participación por lo que nuestra propuesta es que sea el o la portavoz del grupo mayoritario en la oposición la que presida esta comisión el control del gasto”.

Regularización de parcelas municipales en la zona de Puntiró: El Equipo de Gobierno ha aprobado el informe de valoración de una serie de parcelas municipales incluidas dentro del convenio urbanístico de Puntiró fechado en 1983 y que no estaban inscritas en el registro de la propiedad. Julio Martínez explicó que en 1983 se aprobó el convenio urbanístico de la finca de Puntiró, convenio que contemplaba no solo las cesión de determinadas parcelas sino la formalización en escritura pública y registro de la propiedad de las mismas. En estos años no se ha procedido a escriturar a favor del Ayuntamiento de Palma esas parcelas “por lo que hoy se ha aprobado actuar de oficio por parte de Cort y legalizar jurídicamente la situación estas 13 fincas que tienen un valor catastral de 3,6 millones de euros”.

Certificaciones de obra para Son Moix.- El teniente de alcalde de Economía ha informado que el Equipo de Gobierno ha aprobado un conjunto de certificaciones de obras para el Polideportivo de Son Moix entre que las que destaca la licitación del suministro y colocación de sillas para el Palacio de Deportes de Son Moix por valor de 332.000 euros. En concreto, el polideportivo dispondrá de 4.118 sillas y otras 310 sillas a pie de pistas, así como gradas supletorias, lo que permitirá la celebración de grandes eventos deportivos.

Julio Martínez informó que se ha aprobado dar cobertura a la expropiación de una propiedad situada en el Parc de Ca l’Ardiaca por valor de 2 millones euros, expropiación que abonará Cort con el dinero objetivo por la venta del edificio Flex. El equipo de Gobierno también ha aprobado ampliar en seis meses la presentación de solicitudes para que las entidades vecinales puedan acceder a subvenciones de Cort y dotar de iluminación la pasarela de Can Foradí con un coste cercano a los 6.000 euros.

El Ajuntament elimina definitivamente las subvenciones “a dedo”