viernes. 19.04.2024

La Conselleria de Administraciones Públicas ha presentado este jueves su Plan estratégico de reordenación del parque móvil con el que el Govern ahorrará 700.000 euros en dos años al eliminar 347 vehículos (seis de ellos coches oficiales) y reducirá su flota de 708 a 361.

El responsable de Administraciones Públicas, Simón Gornés, ha explicado en rueda de prensa que en la previsión del parque móvil a 1 de mayo de 2015, 21 serán coches oficiales y 340 pertenecerán al parque móvil descentralizado (consellerias y Sector Público Instrumental).

Así, ha detallado que para llevar a cabo la reducción del "50% de los vehículos se establecerá un límite de obsolescencia de 12 años" por lo que en este 2013 se darán de baja los vehículos adquiridos en 2001, que ascienden a un total de 97 unidades.

Gornés ha señalado que esta reducción "no afectará a vehículos de importancia estratégica, no va encaminada a reducir servicios, ni están contemplados de manera directa despidos", sino que se centrará en el "parque de vehículos pequeños (turismos) que está sobredimensionado".

"NO SE ADQUIRIRÁN NUEVOS"

El conseller ha aseverado que con esta reducción se adecua la flota a las "necesidades reales" y ha asegurado que tras dar de baja los vehículos, no se adquirirán nuevos" por lo que se tendrán que redistribuir los vehículos entre las consellerias".

En este sentido, ha destacado, que una vez que los vehículos queden fuera de servicio, se procederá a sacar a subasta pública aquellos que aún puedan tener vida útil, y, en caso contrario, se darán de baja de manera definitiva.

Respecto a la actividad ya realizada dentro del Plan estratégico, Gornés ha detallado que en el último año y medio se han procedido dar de baja a 29 vehículos, de los cuales diez son del parque móvil descentralizado y 19 del centralizado.

UN TOTAL DE 14 VEHÍCULOS CENTRALIZADOS EN EL PALMA ARENA

A 15 de enero de 2013, el parque de vehículos era de 708, de ellos, 27 eran del parque móvil centralizado (coches oficiales), de estos 27, 14 eran vehículos centralizados en el Palma Arena, siete a disposición de las consellerias, cuatro del Consolat de Mar y dos del TSJB.

El parque móvil descentralizado (el resto) está formado por 681 vehículos, de estos, 280 pertenecen a las consellerias y 401 al Sector Público Instrumental.

Según ha explicado Gornés, para el 1 de mayo de 2015 prevén que haya una flota total de 361 vehículos. De estos, 21 pertenecerán al parque móvil centralizado (10 para el Palma Arena, siete para consellers y cuatro para el Consolat de Mar), quedándose el TSJB sin vehículos. Así, en 2015 el parque móvil descentralizado tendrá 340 vehículos (140 para consellerias y 200 para el Sector Público Instrumental).

El Govern elimina 347 vehículos de su flota para ahorrar 700.000 euros en dos años