viernes. 19.04.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha recordado hoy ante la Comisión de Turismo celebrada en el Parlament, que con la nueva Ley Turística se han creado ya 2.000 puestos de trabajo. Es por ello, que los populares han votado en contra de la iniciativa presentada por el grupo Més, en la que se insta a su modificación. Lourdes Bosch, portavoz de la Comisión de Turismo, ha considerado que la Ley Turística “es una ley sostenible a nivel social, económico y medioambiental”. Bosch ha explicado que la Ley Turística traza el camino a la renovación, a la reinvención del producto y al reposicionamiento, y “bajo ningún concepto consume territorio”.

Para la popular esta ley ha propiciado la creación de puestos de trabajo al incentivarse el aumento de categoría de los establecimientos turísticos, por su fomento a las reformas y debido también a los cambios de uso que permite la Ley. “Todo ello – ha continuado Bosch – genera la confianza necesaria para atraer a grandes inversores que ejecutan proyectos de interés para la comunidad”.

Asimismo la popular ha incidido en que la Ley promueve la actuación en suelo urbano y no en la ocupación de más suelo. Es más, “premia la reconversión y rehabilitación para no crecer en las zonas POOT”, ha espetado Bosch. “Se trata de una ley que permite a los Consell Insulars que declaren actuaciones de interés turístico, así como a que redacten su plan de desarrollo turístico para mejorar el destino”.

Por otro lado, Bosch ha destacado que esta Ley, supone la eliminación de trabas administrativas y ofrece seguridad jurídica. “Hasta ahora existía una sobre-regulación que desincentivaba la inversión en el sector turístico y ahora con la nueva ley se aclara, simplifica y se adapta a las necesidades del sector al generar confianza y agilizar los trámites administrativos a los posibles inversores”.

Finalmente, Bosch ha aseverado que la Ley Turística está dando sus frutos, prueba de ello, ha dicho la popular, es la inversión de 87 millones de euros en reformas hoteleras con la creación de 2000 puestos de trabajo, el aumento de ingresos por tasas de apertura pasando de 1.992 euros en el año 2011 a 650.000 en 2012, los 69 proyectos de reforma para aumento de categoría y que el 43% de las inversiones en compraventas de hoteles que se han llevado a cabo en España han sido en las Illes Balears.

Tarifa de estacionamiento aeropuerto

Por su parte, el diputado Carlos Veramendi, ha defendido el trabajo llevado a cabo por el Govern del Partido Popular en cuento a la tarifa de estacionamiento del aeropuerto, y ha explicado que el pasado jueves el director general de Puertos y Aeropuertos ya solicitó la gratuidad del parking de los tres aeropuertos los 30 primeros minutos. Así, Veramendi ha manifestado que el GPP está de acuerdo en instar a Aena a retirar la tarifa por estacionamiento los primeros 30 minutos en los aeropuertos de las Illes Balears.

Por otro lado, el diputado ha criticado a los econacionalistas que aprovechen una PNL referida a las tarifas del parking de los aeropuertos para “volver a sacar el tema del descuento de residente y de remover los acuerdos adoptados en cogestión aeroportuaria”. Es por ello, que Veramendi ha afirmado que unos de los objetivos del Govern es que las instituciones tengan la máxima participación en la gestión de los aeropuertos, “descentralizándola para desarrollar estrategias propias a nuestra realidad insular”. “La participación de nuestras instituciones en el transporte aéreo tiene sus antecedentes en el gobierno del PP, creándose así la mesa de transporte aéreo en el 2005 y el comité asesor de cogestión aeroportuaria en 2006”, ha concluido Veramendi.

El PP afirma que la Ley Turística ha creado 2.000 puestos de trabajo en Baleares