jueves. 28.03.2024

El director general de IB3, José Manuel Ruiz, ha afirmado que con la revisión de contratos enmarcada dentro del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del ente autonómico se han reducido 2,5 millones de euros y ha justificado sus decisiones (despidos y reducción de salarios) por "el poco margen de maniobra" establecido por el presupuesto del Govern.

Ruiz ha asegurado, en la Comisión de control sobre la Radiotelevisión de Baleares que ha tenido lugar este jueves, que la decisiones tomadas "no son agradables", pero ha señalado que "no se puede gastar lo que no se puede pagar", por lo que ha criticado que en la anterior legislatura se dejase "una deuda de 80 millones de euros con las productoras".

Así, ha reivindicado el trabajo que están haciendo desde la dirección del ente desde la "humildad" y ha señalado que la eliminación de distintos programas de la parrilla se ha producido por "temas de financiación", ya que "había programas que no se podían mantener y daban señales de cierto desgaste".

EL GOVERN SE SALTÓ "TODAS LAS NORMAS"

Por su parte, desde el grupo parlamentario PSIB-PSOE han criticado que el Govern se haya saltado "todas las normas" al inyectar 12,7 millones de euros a IB3 el pasado diciembre tras su aprobación en Consell de Govern después de despedir a 16 trabajadores.

El diputado socialista Cosme Bonet ha dicho que la situación de IB3 "es un poco más privilegiada" que la del resto de servicios de la Administración porque se ha permitido dicha aportación en favor del ente.

En este sentido ha criticado al presidente del Govern, José Ramón Bauzá y al conseller de Presidencia, Antonio Gómez, a quienes ha calificado de "paladines mundiales de la austeridad y el rigor parlamentario" por "burlar" tanto leyes estatales como autonómicas para que Ruiz siga a cargo de IB3 y permitir la citada inyección de capital.

Desde el grupo parlamentario MÉS, su portavoz, Biel Barceló, también ha criticado esta aportación de más de 12 millones mientras se han producido bajadas de sueldo entre "el 10% y el 12%".

"DIFICULTADES DE COORDINACIÓN"

El ecosocialista ha hecho hincapié en las "dificultades de coordinación" debido a la diversidad de "UTEs, plnatillas y comités" y ha censurado que desde la dirección "se limpian las manos".

Barceló también ha reparado en la "censura informativa" que, según ha incidido, se llevó a cabo al no informar de la huelga de la semana pasada hasta los informativos y no dar explicaciones "durante horas".

Cabe destacar que esta huelga, en la que se procedió a la cancelación de emisiones, se desconvocó al acordar ocho despidos en vez de los 11 que se plantearon en un principio del total de 39 trabajadores de la UTE Videoreport/BGL.

IB3 se ahorra 2,5 millones de euros gracias a los ERE