viernes. 29.03.2024

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Carmen Díaz de la Jara, calcula que en Baleares, se salvarán 150 trabajadores de Orizonia, que son, concretamente, los que realizan su labor para la marca hotelera Luabay, que fue adquirida hace unos meses por Globalia por 15 millones de euros.

Durante la concentración celebrada frente al Consolat de Mar y a la que han asistido alrededor de 200 empleados de Orizonia, que han gritado 'No tenéis reparo, 5.000 familias al paro' y 'Queremos cobrar', Díaz de la Jara ha indicado que los puestos de trabajo de Luabay se mantendrían "intactos", a excepción de los que están relacionados con las agencias de viajes.

Mientras, ha apuntado que de la agencia de viajes Vibo sólo se salvarían dos establecimientos en Baleares, lo que permitirá conservar entre cuatro y seis empleos.

Respecto a Orbest, ha reconocido que desconoce cuántos puestos de trabajo se mantendrán en las islas, teniendo en cuenta que la parte que vende Orizonia es la de Portugal y aún no se sabe cómo afectará al grupo.

Por su parte, el representante del sindicato USO Jaume Grimalt ha explicado que con las concentraciones que están llevando a cabo los sindicatos, se pretende "forzar" al Govern a que intervenga, algo que, según ha subrayado, se ha conseguido, dado que el Ejecutivo balear va a llamar a consulta a la Dirección de Orizonia.

Además, ha añadido que se va a intentar llegar a un acuerdo entre la patronal y los sindicatos para que el Govern pueda mediar en la negociación del ERE, al tiempo que ha agradecido la mediación del ministro de Industria, José Manuel Soria, dado que, a su juicio, de esta forma asegura que el conflicto "no se cierra".

Trabajadores de Orizonia claman: 'No tenéis reparo, 5.000 familias al paro"