viernes. 29.03.2024

El Govern acaba de anunciar a los premiados con la medalla de oro de las Islas Baleares. Entre ellos está el campeón del mundo de motociclismo Jorge Lorenzo. Esquerra Unida manifiesta que Lorenzo es un magnífico deportista como lo demuestran los títulos conseguidos, pero de ninguna manera es un ciudadano ejemplar que merezca ser reconocido con el máximo galardón de las Islas Baleares.

Jorge Lorenzo, como muchos otros deportistas de élite, tiene fijada su residencia fuera del país para tributar menos. Según denunció, entre otros, el Sindicato Unificado de la Policía, tributa en el Principado de Mónaco y antes había tenido la residencia legal en Londres. Para Esquerra Unida el hecho de que Lorenzo sea mallorquín de nacimiento no es mérito suficiente para otorgarle este premio, ya que voluntariamente ha decidido fijar su residencia fiscal y tributar en "un principado de opereta que es un paraíso fiscal".

Desde EU creen que hay que ser muy cuidadoso a la hora de otorgar estos premios, que deberían darse sólo a aquellas personas que han tenido un comportamiento ejemplar hacia sus conciudadanos. "En estos momentos en que la ciudadanía está justificadamente indignada por los casos de corrupción y por la evasión fiscal, no se puede permitir premiar comportamientos insolidarios como el de Lorenzo".

EU reclama del Govern, "sin demasiada esperanza", la retirada del premio concedido a Jorge Lorenzo, que sólo será digno de él cuando además de ganar títulos de motociclismo aporte sus impuestos a las finanzas públicas de su país. "El Govern balear ya ha hecho el ridículo rindiendo homenajes a personas tan poco dignas como el todavía Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, para añadir ahora otra distinción completamente injustificada".

EU cree que Jorge Lorenzo no es un ciudadano ejemplar que merezca recibir la Medalla de...